Rosarito
Ofrece AMLO zona libre, reducir IVA al 8% y acabar con privilegios y corrupción
Por Juan Pablo Sebastián
Las expectativas de asistencia se cumplieron en la visita a Rosarito del candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el domingo 15 de abril en la plaza San Fernando.
Organizadores del evento calcularon que más de dos mil personas acudieron a refrendar el apoyo incondicional al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal en su aspiración a la Presidencia de México, en un evento cargado de optimismo por un auténtico deseo de cambio.
Familias de todos los rincones de Rosarito, muchas de ellas que llegaron en calafias y en taxis, acudieron a escuchar el emotivo mensaje de la esperanza del cambio de López Obrador, en el que destacó entre otras propuestas, un fuerte apoyo a la educación y capacitación para el trabajo de los jóvenes, dentro de un plan para combatir las verdaderas causas de la delincuencia, resumido en el slogan “becarios sí, sicarios no”.
El aumento al doble de las pensiones a los adultos mayores, independientemente de que cuentan con otras pensiones “raquíticas” del seguro social o el ISSSTE, el aumento a los salarios de los trabajadores y la reducción de los privilegios para la alta clase política, fueron otras propuestas.
Para la zona fronteriza, reiteró su propuesta de decretar una zona económica libre que permita competir con Estados Unidos, con disposiciones fiscales que contribuyan al desarrollo del sector productivo y de los trabajadores, principalmente la reducción al 8% del IVA en la frontera y la reducción en un 20% del ISR en beneficio de los trabajadores, principalmente de ingresos medios.
“Se va a cobrar lo mismo que en Estados Unidos por las gasolinas, por el diésel, por el gas, por la luz. Esto va a permitir crear incentivos, para que el inversionista pueda hacer negocio. Vamos también a aumentar al doble el salario mínimo en toda la frontera al doble desde el año próximo”.
Desde luego, reiteró su plan de austeridad republicana que promete acabar con la corrupción y ahorrar 500 mil millones de pesos.
“El dinero que ahora se roban es el que vamos a utilizar para financiar el desarrollo de nuestro país. Vamos a cambiar este régimen de injusticias y privilegios. Vamos a desterrar la corrupción del País para moralizar la vida pública. Si se acaba con la corrupción, los gobernantes van a tener autoridad moral y autoridad política”.
Respecto al problema de inseguridad, culpó a los malos gobiernos por haber abandonado a la juventud y los servicios a los que tienen derecho, como la salud, el trabajo y la educación.
“Becarios sí, sicarios no”
Por ello, anuncio que tiene un plan para becar a todos los jóvenes estudiantes preparatorianos como sucede en la Ciudad de México y crear un programa para capacitarlos.
“Vamos a atender de manera especial a los jóvenes, garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo. Va a haber becas para todos los estudiantes de preparatorias.
No es cosa del otro mundo. En la Ciudad de México todos los que estudian preparatoria tienen una beca mensual.
Este programa lo creó Marcelo Ebrard. Y la pregunta es ¿Por qué allá sí y aquí no? Todos van a tener su beca mensual y los de universidad y de escasos recursos, una beca de 2,400 pesos mensuales.
Es mil veces mejor tener a los jóvenes en la escuela, que tenerlos en las calles. Vamos a darles oportunidades de trabajo, se les va a contratar a los jóvenes desempleados. Casa por casa se va a ir anotando los jóvenes desempleados, se les va a capacitar en talleres o en empresas, se les va a pagar 3,600 pesos mensuales a cada joven por capacitarse. El gobierno va a pagar la nómina. No se va a quedar ni un joven sin estudio y sin trabajo”.
Refirió que dar becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes y pagar 3,600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil jóvenes por capacitación, tiene un costo de 110 mil millones de pesos al año, mientras que los políticos corruptos se gastan por lo bajo 500 mil millones de pesos al año.
“Lo resumo en una frase, becarios si, sicarios no”.
También prometió acabar con la privatización de bienes como el agua y los servicios de salud, rescatar el campo y promover la producción para el autoconsumo, así como programas para contener la migración.
Durante el evento, tomó protesta a los militantes que se han sumado como voluntarios para defender el voto en casillas y lanzó la invitación a todos los asistentes para que multipliquen el mensaje a otras personas sin importar que sean de diferentes partidos políticos.
“No tenemos que cerrarle las puertas a gente de otro partido. Nosotros debemos de tener una actitud de apertura, necesitamos el apoyo de todos, no importa donde estuvieron, lo que nos importa es que entre todos salvemos a México.
Olvídense del PRI, del PAN y del PRD ¿Qué tiene que ver un militante en Rosarito del PRI con Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia en el poder? nada. El problema está arriba. No tenemos que estar peleando con nadie, tenemos que sumar”, conminó.