Rosarito
Ocupación hotelera cae 60%

Se desploma el sector turístico, empresarios demandan un plan de acción inmediata
Un pueblo con apariencia de abandono es como algunos describen a Rosarito sin visitantes en plena temporada alta.
Mientras otros destinos turísticos lucen abarrotados de turistas, Rosarito parece estarse rezagando al olvido como destino turístico.
La esperanza de la reactivación post pandemia parece estarse yendo por la borda ante la pasividad de las autoridades locales que, en opinión de comerciantes y empresarios de los diferentes gremios turísticos, “no han entendido que la economía de Rosarito depende en gran parte del turismo”.
Un COTUCO que no funciona, una Comisión de Turismo incompetente y una Secretaría de Turismo ausente, hacen la relación perfecta para mantener a pique la actividad turística, sin un plan de acción inmediata para revertir los inhibidores.
“Nunca había estado así de solo Rosarito en mayo, ni con lluvia ni con frío. Que no digan que es el clima, se lo acabaron las autoridades policiacas con las extorsiones. Eso pasa porque las autoridades municipales no han entendido que del turismo dependen miles de familias rosaritenses que pagan impuestos al gobierno. No han entendido que si no hay turismo, esos hombres y madres trabajadoras no pueden llevar al sustento a sus familias, sustento que el gobierno no les va a dar. Muchos trabajadores dependen de las propinas y ahorita no están llevando nada a sus casas, porque no hay turismo”, comentó un comerciante mueblero.
De acuerdo con hoteleros, la ocupación nunca había estado tan baja en esta temporada en la que se acerca el verano.
Algunos estiman que la caída en mayo es de aproximadamente un 60% comparado con mayo del año pasado, lo que representa un duro golpe que ha orillado a recortar personal en algunas empresas.
¿Si no hay turistas, a quién van a extorsionar los policías ahora, se van a ir contra la población local? cuestionaron.