Rosarito
Ocupación hotelera apenas llego al 83% en Semana Santa

Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que los restaurantes cumplieron sus expectativas respecto a la Semana Santa Mayor, el sector hotelero quedó abajo varios puntos porcentuales de lo proyectado.
Una vez más la nutrida afluencia de bañistas en las playas no se reflejó en la ocupación hotelera, pues en ambos fines de semana los números no llegaron ni al 90%.
En los principales hoteles, la ocupación promedio se mantuvo apenas arriba del 80%.
La Semana Santa inició con un 85% en el primer fin de semana, mientras que en la Semana Mayor bajó al 83% en el día sábado que fue el de mayor ocupación.
Los números indican que el torneo de voleibol celebrado apenas dos semanas antes atrajo más clientes a los hoteles que la Semana Santa.
Durante los días finales del torneo, se reportaron llenos totales no solo en los principales hoteles, sino también en desarrollos turísticos y condominios, donde no hubo habitaciones disponibles para los días de semifinales y finales.
Para un sector que había venido repuntando de manera paulatina tras la eliminación de las restricciones sanitarias, los números reflejan que la recuperación avanza lenta, impactando sobre todo a los sectores menos favorecidos con el turismo masivo de Semana Santa.
En contraste, el sector restaurantero reportó un incremento del 20% en sus ventas en relaciones con las últimas semanas.
El Presidente de la CANIRAC, Alan Bautista Plascencia, informó que la afluencia de comensales fue muy positiva y dejó buenos números, sobre todo para los restaurantes de mariscos.
Pese a que Baja California se encuentra ya en semáforo sanitario verde, destacó que los restaurantes agremiados a la CANIRAC siguen cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias anticovid, brindando con ello una imagen como destino gastronómico seguro.