Rosarito
Nuevo paro laboral en COBACH por falta de pago de salarios
Por Juan Pablo Sebastián
Un nuevo paro laboral en el sistema COBACH inició la mañana del viernes 8 de febrero y otra vez por la misma razón: El incumplimiento del pago de salarios.
La suspensión de labores comenzó a las 10 de la mañana tan pronto los maestros fueron avisados que el COBACH no tenía la solvencia para realizar el pago correspondiente a su última catorcena de salarios y prestaciones.
Un día anterior las autoridades sindicales habían acordado convocar a paro, si llegadas las 10 de la mañana, no recibían el pago correspondiente de su salario.
De las 7 a las 10 de la mañana estuvieron trabajando normalmente.
Muchos alumnos de los turnos de la tarde del COBACH Reforma que no se dieron cuenta del paro, fueron regresados del plantel.
Tan solo en el COBACH Reforma, alrededor de 1,800 alumnos de ambos turnos se quedaron sin clases.
Ramón Leonardo Flores Sanabia, delegado sindical del COBACH consideró incomoda y penosa esta situación de tener que suspender clases a los alumnos y apeló a la comprensión de los padres de familia por los problemas que los maestros sufren al no recibir el pago de su salario.
“Esta situación ha sido reiterativa. Como recordaran, durante el mes de diciembre hubo una serie de paros escalonados porque no nos cumplieron en tiempo y forma nuestras prestaciones. Fue una situación difícil para nosotros porque no recibimos sueldos, aguinaldos ni las demás prestaciones en el mes de diciembre.
Entonces, venimos de unas vacaciones muy difíciles por no contar con el dinero que nos corresponde y pensamos que en enero no iba a haber ningún problema, pero nuevamente nos salen que no hay dinero. Imagínense, muchos maestros que tienen comprometidos sus salarios…”, lamentó.
Respecto al motivo de la retención de recursos, señaló que las autoridades del COBACH les han informado que la Federación es la que no ha entregado las participaciones federales al COBACH.