Rosarito
Nos usan cuando les conviene y luego nos discriminan: policías comerciales
Por Juan Pablo Sebastián
Como una incongruencia calificaron policías comerciales la postura del gobierno municipal, que por un lado los discrimina haciéndoles ver que son solamente guardias y sin embargo los usa para custodiar puntos de riesgo que les corresponden a la policía activa.
La molestia de los agentes comerciales se derivó de la disposición que tomó el gobierno municipal de asignar policías comunitarios y comerciales para custodiar la agencia de seguros SOMUTRO, recientemente blanco de un ataque con fuego, así como otras propiedades y negocios pertenecientes al dueño.
Los agentes comerciales lamentaron que una vez estén siendo usados para afrontar riesgos que no les corresponden, pues su labor es para la vigilancia de puntos que generan ganancia al Ayuntamiento, principalmente negocios u organismos públicos que pagan por el servicio de vigilancia al Ayuntamiento.
Sin embargo, la custodia de la agencia de seguros SOMUTRU y otros negocios del mismo dueño, representa para ellos un riesgo, pues se trata de un ataque armado que se supone está siendo investigado por la FGE y corresponde a la policía activa o a la misma FGE la custodia de los inmuebles.
De otra manera, los agentes comerciales están en riesgo de ser blanco de ataques haciendo labores ajenas a su servicio de vigilancia de puntos específicos.
Además, los inconformes señalaron que por esta disposición el Ayuntamiento está descuidando otros puntos empresariales, pues al no haber los elementos comunitarios suficientes para custodia, policías comerciales han sido sacados de sus puntos para apoyar en labores de custodia.
“Cuando les conviene somos policías y cuando no, hasta nos quieren desaparecer como policía comercial, porque dicen que no somos policías, solo guardias de seguridad y vigilantes, pero nos mandan a afrontar riesgos que no nos corresponden, porque hasta nos mandan sin armas y sin radiofrecuencia”, lamentó un policía comercial.