Sin categoría
Norma Gutiérrez Participación de las mujeres fue clave para la municipalización

La luchadora social Norma Gutiérrez Espinoza pidió a las gobernantes locales no olvidar nunca que, gracias a la férrea lucha de mujeres rosaritenses, hoy están al frente de un municipio independiente cobrando un sueldo.
Al participar como ponente ante el Comité Pro Municipio, la ex regidora y empresaria restaurantera recordó aquella lucha decidida por la municipalización en la que las mujeres fueron las grandes protagonistas del éxito.
Mención especial hizo de don Hugo Eduardo Torres Chabert (qepd) a quien consideró pieza clave para la municipalización.
“Si no hubiera sido por el liderazgo y la buena voluntad de Hugo Torres, de su deseo de beneficiar al pueblo rosaritense, no se hubiera logrado este movimiento, porque enfrentaba tanta resistencia, tantas envidias políticas, tantas posiciones económicas y deseos personales, que nos hubieran taponeado el movimiento”, expuso.
Recordó que en esa lucha la participación de las mujeres fue vital para lograr el éxito, por la perseverancia y la decisión de aquellas pioneras que se mantuvieron hasta lograr el objetivo de la municipalización.
“Si no hubiera tenido el equipo de colaboradores de hombres y mujeres que lucharon por querer salir adelante, no se hubiera logrado nada. Recuerdo esas idas a Mexicali, aquellos camiones con mayoría mujeres, porque todo el movimiento siempre estuvo muy nutrido por la asistencia de las mujeres y a todas les facilitaban todo para hacer su labor. Yo la verdad me siento muy orgullosa de haber formado parte de este movimiento”, enfatizó.
De las pocas mujeres en vida que participaron en la lucha por la municipalización, Norma Gutiérrez alzó la voz para demandar a las gobernantes locales recordar que, gracias a la lucha de mujeres decididas, hoy están al frente del municipio cobrando un sueldo.
En ese sentido, les pidió reconocer que la creación de Rosarito como municipio fue gracias a un movimiento ciudadano integrado en el Comité Pro Municipio, del que gobernantes posteriores se han ido desentendiendo y alejando, para procurar sus intereses personales en lugar de los intereses del pueblo.