Sin categoría
Cifras delictivas, ¿maquilladas?

Las cifras delictivas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que hasta la gestión de Juan Manuel Hernández Niebla gozaban de gran credibilidad, comienzan a generar dudas entre analistas en materia de seguridad.
Mientras los hechos delictivos están a la orden del día, las cifras oficiales proporcionadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para difusión en medios indican una baja de ciertos delitos durante el primer mes del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Llama la atención que no se hayan contabilizado las privaciones de la libertad y secuestros registrados en los primeros días del año.
Según las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en enero de 2025 no se reportó ninguna privación de la libertad ni secuestro.
Sin embargo, en enero trascendió la privación de la libertad de un pequeño comerciante de birria en el bulevar Popotla, quien fue liberado días después en medio de un total hermetismo.
Este hecho, al parecer, no fue incluido en el reporte de incidencia delictiva.
Se desconoce si las privaciones de la libertad reportadas por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito han sido consideradas en la estadística de febrero.
Entre estos casos destaca la privación de la libertad de tres hombres, integrantes de una familia de empresarios ecoturísticos de Primo Tapia, quienes también fueron liberados tiempo después.
Aunque la FGE informó en su momento que las víctimas se negaron a denunciar por temor a represalias, reconoció que el hecho se consideró como privación de la libertad.