Rosarito
No habrá imposición en MORENA: Fidel Mogollón
Por Juan Pablo Sebastián
La incertidumbre sobre el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, desató una serie de cuestionamientos entre algunos miembros del Grupo Madrugadores y le tocó al representante de MORENA en Rosarito, Fidel Mogollón Pérez, responderlos uno a uno en la reunión ordinaria de la agrupación el miércoles 11 de julio.
Luego de exponer los resultados contundentes de la votación histórica del pasado 1 de julio, el líder de MORENA fue blanco de duros cuestionamientos respecto a la forma en que gobernará el próximo Presidente de México.
En resumidas cuentas, le cuestionaron principalmente sobre la estrategia que utilizará MORENA para evitar que ese partido se contamine con la corrupción de personajes políticos que se unieron al movimiento, así también sobre las opiniones que ha comenzado a verter López Obrador sobre diferentes temas, pues a algunos les han parecido contradictorias.
De manera clara y sin rodeos, Fidel Mogollón aceptó que dentro de MORENA están participando personajes señalados de corrupción, como las hay en cualquier otro partido político, sin embargo, dijo que la actuación de ellos y de todos los demás militantes y representantes populares estará supeditada al escrutinio de los órganos de control y de la misma base popular.
También fue claro al señalar que a nivel local no permitirán que prevalezca el dedazo y la imposición de candidatos, como sucede en los demás partidos políticos, pues dijo que se respetará el proceso de selección democrático y advirtió como abogado, que él mismo impugnará ante las instancias correspondientes cuando no se cumpla este principio.
Algunas críticas fueron incluso por su mismo discurso que llegó a parecer soberbio y egocentrista, cuando atribuyó el triunfo en Rosarito a la estructura política actual de MORENA que él encabeza y minimizó los trabajos en elecciones pasadas cuando también ganó López Obrador en Rosarito, aunque con menor cantidad de votos.
La restaurantera Norma Gutiérrez Espinoza le pidió tener más humildad y reconocer que el triunfo no fue por la estructura política de MORENA local, sino por el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos.
El Contador Público Armando Ramírez le pidió respeto y serenidad hacia el grupo Madrugadores, en alusión al calificativo de corrupto que Fidel Mogollón dio al ex alcalde Silvano Abarca Macklis.
La ex secretaria de Madrugadores Judith Rochin Ibarra, quien apoyó la campaña de López Obrador, pidió a Armando Ramírez respeto hacia las demás opiniones, pues consideró que otras personas no opinan lo mismo sobre Silvano Abarca.
Finalmente, la también madrugadora Lucía Castelán pidió a los presentes no adelantarse tanto y tener un poco de paciencia, dar un tiempo prudente para ver los resultados del nuevo gobierno de López Obrador que aún no entra en funciones.