Rosarito
Nacimiento del CCDER y el IMPLAN Transición de Delegación a Municipio en 1995
Fue en 1983 cuando un grupo de ciudadanos se organizó para iniciar la lucha para convertir a Rosarito en municipio. Doce años después, el 29 de junio de 1995, la lucha tuvo éxito y se decretó la Municipalización.
Rosarito dejó de ser Delegación de Tijuana y se convirtió en el quinto Municipio de Baja California.
Para el mes de julio el nuevo municipio debía elegir a sus primeros gobernantes e iniciar funciones como Ayuntamiento, pero debido a que no estaba preparado para ello, el Congreso del Estado intervino y conformó un Concejo Municipal durante los primeros tres años.
A la convocatoria se apuntaron 80 ciudadanos interesados en dirigir los primeros años de vida de Rosarito, entre los cuales figuraba el pionero del movimiento de municipalización Hugo Torres Chabert.
Luego de evaluar los perfiles, el Congreso del Estado seleccionó a 7 integrantes el Concejo Municipal, quienes por su parte se encargaron de nombrar al Presidente del mismo, eligiendo al señor Hugo Torres Chabert.
Una de las primeras funciones del Concejo Municipal fue la creación del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER), organismo que tiene por objeto la aportación de recursos del sector privado para llevar a cabo proyectos de obras y servicios que debe prestar el gobierno, procurando principalmente aquellos que conlleven desarrollo económico para la comunidad.
Cabe precisar que pese a ser un organismo integrado por dueños o representantes de empresas, el CCDER no reúne a todo el sector empresarial organizado, de ahí que sus resoluciones tienen que ser validadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el único que unifica a los organismos y cámaras empresariales de Rosarito para efecto de que tengan un amplio consenso en la población.
¿Por qué el sector empresarial? Porque el sector empresarial condicionó el pago del impuesto de nómina que había establecido el Gobierno del Estado, para que se devolviera el 5% para financiar a los CCDER´s de todos los municipios.
El recurso del Impuesto de Nómina no se logró al inicio en los años inmediatos al nacimiento del nuevo Municipio, pero sí años después.
Se logró que se le asigne el 5% de lo que recauda cada municipio por concepto del impuesto a sueldos y se constituyó un Fideicomiso Empresarial para ese fin (FIDEM).
Por otro lado, para buscar el correcto desarrollo y planeación de la comunidad en los años siguientes, el IV Ayuntamiento encabezado por Hugo Torres Chabert constituyó en su último año de gestión el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo que se encarga de programar y promover las inversiones en servicios, de desarrollo, las estructuras y los ordenamientos territoriales, con el objeto de facilitar un desarrollo armónico y planear el crecimiento del Municipio.
En ese momento, el IV Ayuntamiento presidido por Hugo Torres Chabert, procuró que la mayor parte de los miembros del IMPLAN fueran personas del sector privado y social, y no del gobierno, para que las decisiones tomadas fueran en beneficio de la comunidad.