Connect with us

Rosarito

MORENA ganó con más votos en las entidades más pobres y violentas: Revista Proceso

on

Por Juan Pablo Sebastián

Mientras a muchos líderes panistas la soberbia no les permite reconocer los errores que llevaron a su partido al fracaso en la pasada contienda electoral, personajes de la política, activistas y líderes comunitarios atribuyeron al hartazgo social y a los malos gobiernos actuales panistas la debacle del pasado 1º de julio.

Para el líder del movimiento de defensa del agua Juan Alberto Loperena Núñez, el mal gobierno que encabezan panistas fue la principal razón que llevó al hartazgo a los ciudadanos, principalmente por la incapacidad para hacer frente a la inseguridad y la incapacidad de responder verdaderamente a los intereses del pueblo.

“Para empezar por el mal gobierno del PAN. Creo que hay un hartazgo de la ciudadanía contra los malos gobiernos y ya lo manifestó en las pasadas elecciones, pegándole donde más le duele.

Definitivamente que los funcionarios tienen que cambiar la forma de gobernar. Si sigue cometiendo las mismas corruptelas, la impunidad… va a pasar lo mismo. Tiene que cambiar porque los ciudadanos ya cambiaron y ya no se van a dejar. Yo creo que los gobiernos apegados al pueblo, son los que van a tener éxito. Si siguen gobernando en forma elitista, van a seguir cosechando las derrotas”, sostuvo Juan Loperena,  quien por otro lado consideró que el principal problema que el actual gobierno municipal panista no ha podido resolver, por incapacidad y falta de interés, es la inseguridad, lo que también impactó la votación a favor de MORENA.

Su opinión se ve fortalecida por un análisis hecho por la revista Proceso publicado en la edición pasada donde señaló que MORENA ganó con mayor cantidad de votos en aquellas ciudades donde los niveles de violencia e inseguridad son más altos.

La publicación revela que en los distritos electorales de Tijuana, Acapulco, Cancún y Culiacán, cuatro de las seis ciudades que registraron más de un asesinato diario desde principios de año –hasta más de cinco en el caso de Tijuana-, AMLO arrasó con alrededor de siete de cada 10 votos y obtuvo tasas de votación más elevadas que en los promedios de Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.

Por otro lado, el análisis revela que AMLO arrasó en las entidades más pobres del país como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.  En muchas de las casillas de estos estados, AMLO obtuvo un apoyo de más del 90%.

Para el ex alcalde Silvano Abarca Macklis, la votación que emitió la ciudadanía fue una respuesta al desempeño del actual gobierno y en el caso de Rosarito, lamentó que los números hayan reflejado el hecho de que el PAN no ha crecido en los últimos dos años y se ha quedado estancado, al alcanzar apenas los 10 mil votos, igual cantidad que en las votación anterior.

Consideró que esto se debe a que muchos panistas han perdido la convicción y la mística de servicio que los había distinguido en sus gobiernos, cuando servir a los demás era una virtud.

Para el también panista Carlos Arturo Porras Ortega, la derrota se debió a que los panistas se olvidaron de la doctrina de Acción Nacional, que antepone el respeto hacia las personas y al bien común, a los intereses particulares.

“Nuestra doctrina del partido es muy clara y está bien expuesta al conocimiento de todos los panistas, dice que todo nuestro esfuerzo y respeto hacia la personalidad humana, a la solidaridad, debe ser lo primordial. Es una doctrina orientada al bien común, al pueblo.  Básicamente esa es la parte fundamental de la doctrina de Acción Nacional y en eso creo que se ha fallado, so pretexto de algunos  intereses personales, porque me da la impresión de que cada funcionario, cada diputado o senador, ha hecho de su trabajo una empresita y se ha  olvidado de quienes lo llevaron al poder”, sostuvo Carlos Porras, quien pronosticó al PAN un largo periodo de recomposición.

“Retomando el camino correcto, va a llevar tiempo. No sé cuántos años, pero va a tomar tiempo para que el PAN vuelva a recobrar su fuerza”, sostuvo.

En contraste, el líder restaurantero Rosario Castillo Zeja opinó que el PAN no perdió, sino que ganó Andrés Manuel López Obrador por la marca MORENA que recogió la inconformidad de la gente hacia los partidos políticos PRI y PAN.

“El PAN no perdió, ganó AMLO. La gente votó en contra de todo lo que no fuera MORENA. Es más, la gente no supo por quién votó en muchas diputaciones, senadurías y en presidencias municipales.

Yo creo que podían haber ganado hasta sin candidato, solo por MORENA. La gente votó por AMLO no porque sea la gran cosa, sino por lo que han provocado las administraciones públicas anteriores, que han deteriorado la imagen política de los partidos”, señaló.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.