Rosarito
Moratoria a fraccionadores del Corredor 2000 para evitar contaminación al Cañón Rosarito
Por Delia Ruelas
Por el momento se encuentran suspendidos los permisos para la construcción de desarrollos urbanos habitacionales colindantes al Bulevar 2000, con esto se evitará por el momento frenar la contaminación ambiental, derivado de derrames por aguas residuales que recorren el Cañón Rosarito y llegan hasta la playa del municipio.
Lo anterior fue comunicado durante la última reunión que sostuvo la Comisión de Salud y Medio Ambiente y el Departamento de Ecología con autoridades de la ciudad de Tijuana, donde se trataron avances de la moratoria que presentó el Ayuntamiento de Rosarito al Gobierno Municipal de Tijuana, solicitándole que se responsabilizará de sus fraccionadores que se encuentran en la parte superior del Bulevar 2000 y de esta forma junto con la CESPT tengan un mayor control para el tratamiento de aguas negras.
Lo anterior con el fin de disminuir a sus más bajos niveles el alto grado de contaminación que actualmente envían por el Cañón Rosarito y termina en las playas, dañando la imagen turística y ecológica.
Otro de los temas vistos durante la reunión fue el mantenimiento de las plantas tratadoras, con los recursos federales, pues se informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha otorgado el 17% de su presupuesto para Tijuana, por lo cual se espera que algún porcentaje de esos recursos sea destinado al mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y contribuya para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realice una mejor labor en dicha problemática.
Cabe señalar que los escurrimientos de las plantas tratadoras siguen ocasionando contaminación que afecta a la producción de los ranchos colindantes al Cañón Rosarito y la imagen de dicho cañón. Además los fraccionadores de Tijuana aprovechan las corrientes de agua por las precipitaciones para verter sus aguas negras.