Rosarito
Modifican mecánica de cocina comunitaria, alimentos se llevarán a los hogares de los beneficiados
Por Juan Pablo Sebastián
Como un gran apoyo para sobrellevar la crisis económica que se vive en la pandemia del coronavirus, ciudadanos recibieron los primeros platillos de comida gratis elaborados en la cocina comunitaria promovida por Rosario Castillo Zeja y un grupo de voluntarios.
En el primer día de actividades el viernes 3 de abril, los platillos se entregaron en el mismo sitio de elaboración, pues en los días subsecuentes los organizadores se encargaron de llevarlos hasta los hogares de los beneficiados, en atención a las recomendaciones de distanciamiento social exigidas por las autoridades de salud.
Tras el éxito de la primera entrega de alimentos calientes, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo convocó a los organizadores a una reunión en donde les exigió suspender la entrega en la cocina comunitaria, por considerar que existe un riesgo potencial de contagio y expansión del virus debido a la conglomeración de personas que acuden a recibir alimentos.
Pese a que se mantuvieron las medidas de distanciamiento social y desinfección de manos, además de que los platillos se sirvieron para llevar, la autoridad municipal condicionó la continuidad del proyecto a que los alimentos se entreguen en los hogares de los beneficiados.
Propuso una estrategia en donde sea el gobierno municipal con el apoyo de la Guardia Nacional y Estatal quienes realicen la entrega de los alimentos, pero ante las dudas sobre el destino de los alimentos, si verdaderamente llegarán a quienes más los necesiten, los organizadores optaron por entregarlos ellos mismos atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.
“Dicen que la labor que estamos haciendo nosotros es incongruente con la recomendación del gobierno, pues mientras nosotros les pedimos que pasen por comida, el gobierno les dice que no salgan de casa, pero la gente tiene que comer, porque nos puede salir más caro el remedio que la enfermedad”, sostuvo Rosario Castillo Zeja.
En el arranque de actividades se repartieron más de 250 platillos, superando los 200 que se tenían programados.
La buena noticia es que el proyecto se fortaleció con la incorporación de nuevos patrocinadores que han decidido aportar su granito de arena para que el proyecto crezca y se mantenga durante toda la contingencia sin mayor problema.
En el arranque de operaciones estuvo presente el Coordinador Regional de la Unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios David Gutiérrez Insunza, quien dio constancia del cumplimiento de las recomendaciones de higiene y distanciamiento físico.
También estuvo presente la Delegada del Gobierno de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Norma Gutiérrez Espinoza, quien agradeció el apoyo de Rosario Castillo y el equipo de voluntarios para contribuir con la necesidad de alimentación de los más necesitados.