Destacados
Más de 200 quejas contra policías desde el inicio de la administración municipal
- Saturada de quejas contra policías la Sindicatura Municipal
Por Delia Ruelas
Extorsiones policiacas es la queja de todos los días, señaló el Síndico Procurador Municipal, Jaime Ibarra, quien informó que tan solo en lo que va del segundo gobierno municipal de Araceli Brown, se tiene más de doscientas quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo cual, la dependencia se encuentra saturada de quejas contra los policías, por extorsión y abuso de autoridad.
“Es la queja de todos los días, yo ya lo dije y lo he dicho, ahí esta la Sindicatura, ya tenemos muchos procedimientos, hasta donde podemos y hasta donde nos den los elementos brindados por la ciudadanía, nosotros actuamos de manera inmediata a través de la suspensión provisional”.
Indicó que por el momento la Sindicatura Municipal ha suspendido a dos elementos, mientras que procede la investigación, destacó que durante este 2023 se tienen en investigación a 27 policías.
“Tenemos a dos policías que están todavía en suspensión, no los podemos tener todo el tiempo suspendidos, pero son atenuantes que se van agregando al expediente y en su momento ya se determinaría su situación… Estamos bastante saturados de trabajo”.
Expresó que piden a los denunciantes paciencia pues la Sindicatura se encuentra saturada de quejas pues en lo que va de la segunda administración de Araceli Brown, hay más 200 quejas contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Son más de doscientas desde que inició la administración, hay bastantes, entonces estamos bastante saturados de trabajo y a veces pues si se le pide a la ciudadanía que tenga un poquito de paciencia pues hay veces que las propias investigaciones no llegan al fin que ellos a lo mejor quisieran por la falta de elementos que pueden aportar. Nosotros actuamos cuando hay elementos para suspenderlos y creemos que es lo que podemos hacer de manera inmediata para que el elemento no trabaje en la calle y ande haciendo cosas malas”.
Expresó que aunque un policía municipal, ya sea activo o del área de la Policía Comercial, renuncie, la investigación continúa “nosotros tenemos hasta un año para poder investigar y hasta tres para poderlos subir a la Comisión de Honor y Justicia”.