Connect with us

Nacional

Los paraísos turísticos secuestrados por grupos criminales

on

Tomado de El Universal

La violencia que vive el País y que ha dejado más de 29 mil 692 homicidios dolosos en los primeros 10 meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras oficiales, también ha golpeado a los principales destinos de playa mexicanos, ubicando a ocho de estos municipios turísticos entre los 50 más violentos.

Ejecuciones, multihomicidios, cobros de piso, desapariciones, secuestros, ataques a bares, quema de unidades de transporte público y hasta amenazas de muerte a autoridades locales, es lo que han vivido destinos antes considerados verdaderos paraísos para visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el sitio especializado el crimen, que realiza un top con los municipios más violentos del país mediante un análisis de los datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos ocho de estos paraísos registraron entre abril y septiembre del 2019 tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes tan altas que se contabilizan entre las primeras 50 del territorio.

Los destinos incluidos en este conteo se ubican principalmente en el litoral del océano Pacífico y van de las costas de Baja California hasta las de Guerrero, pero también incluyen a dos joyas del Caribe mexicano que han sido secuestradas por la violencia.

Con 142.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, Playas de Rosarito, un destino de descanso para estadounidenses en retiro en costas de Baja California, se ubica a la cabeza de estos paraísos golpeados por la violencia como el tercer municipio con la mayor tasa de homicidios en el país, solo superado por Almería, Colima, 272.1, y Bocoyna, Chihuahua, con 173.7; ninguno de estos municipios son destinos de playa o con vocación turística.

En cuarto lugar aparece Manzanillo, Colima, con 141.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes y conocido como uno de los principales puertos del país; le sigue Tijuana, en Baja California, que ocupa la posición 10, con una tasa de 188.8 muertes violentas.

Once puestos después se ubica Acapulco, Guerrero, con una tasa de 68.1 homicidios, y hacia el final vuelve a aparecer Baja California, con Ensenada en el puesto número 48 y una tasa de 44.4 asesinatos.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.