Connect with us

Nacional

Los empresarios no debemos abandonar el rol de contrapeso: Gustavo de Hoyos

on

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) –

Gustavo de Hoyos ha decidido poner distancia ante la “luna de miel” que se vive entre los hombres de negocios y el virtual presidente electo,Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a otros empresarios que han endulzado el tono ante las propuestas del futuro mandatario, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),prefiere ser cauto y pide a su sector no perder la capacidad de crítica y no abandonar su papel de contrapeso con el nuevo gobierno, tan necesaria, ante la abrumadora victoria de Morena en las pasadas elecciones.

En entrevista, el líder empresarial señala que desde la Coparmex seguirán defendiendo los temas propios de su sector como los correspondientes a la agenda social, como son educación, desarrollo inclusivo, medio ambiente, entre otros, y ellos estarán “más que puestos” para empujar los temas y ser un contrapeso de la nueva administración .

Es mejor tener una relación institucional, sin demasiados afectos y con capacidad para disentir, que una cercanía excesiva que dificulte la defensa de los intereses como sector”.

La mutación

Para Gustavo de Hoyos, no hay y no habrá “luna de miel”, pero ve con buenos ojos que se estén limando asperezas entre el sector al que pertenece con López Obrador, tras los episodios de confrontación que se vivieron durante la campaña presidencial.

“Desde el 1 de julio para acá se han acumulado buenas señales de no rompimiento, de sanar heridas –porque sí hubo heridas de parte del licenciado López Obrador hacia el sector empresarial– va a haber momentos para disentir, pero no puedo si no reconocer ese esfuerzo de cercanía y que habla bien de una mutación del candidato que va a ser presidente”, señala.

“Tenemos corta memoria, pero la gente habla con la misma ilusión hoy de López Obrador de lo que hablaban de Fox. El reto si no se quiere fracasar, igual que hizo Fox, es plantear cambios de fondo institucionales y no nada más trabajar muy duro. Fox trabajó muy duro, pero eso no alcanza para transformar un país”, asegura.

El presidente de la Coparmex plantea que con el apoyo que tiene, puede hacer una gran transformación, pero que las fuerzas políticas minoritarias, la sociedad civil y el sector empresarial tiene que ejercer con responsabilidad su papel, y apoyar cuando consideren que tienen que hacerlo, y disentir cuando piensen que no se va por el rumbo correcto.

La Coparmex, resalta de Hoyos, seguirá defendiendo los asuntos empresariales, que son parte de su ADN, pero también señala se cuidará la agenda social y seguirá siendo crítico, sobre todo en los temas en los que no hay coincidencia con el nuevo gobierno.

La agenda

Entre los temas de prioridad para el arranque del nuevo gobierno, considera que deben estar la conformación de una fiscalía general independiente, autónoma y eficaz que abata la impunidad en el país; la reorganización del esquema de seguridad, empezando por la separación de las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob); una nueva cultura salarial, que permita combatir los bajos niveles de remuneración; y garantizar las finanzas públicas sanas, a través de un consejo fiscal independiente.

En cada uno de ellos, tienen una lista de sugerencias, por ejemplo en el tema de seguridad, señala que es fundamental pensar en una Academia Nacional de Policía. Para el tema de la cultura salarial, propone que se trace una ruta de 2018 a 2030 que contemple un incremento de aproximadamente nueve pesos en términos reales para conseguir un ingreso que permita llegar a la línea de bienestar familiar.

La oportunidad histórica

Con más de 30 millones de votos, López Obrador se convirtió en el candidato con el mayor apoyo en las historia del país y esto, a decir del presidente de la Coparmex, también representa una gran oportunidad y responsabilidad, pero advierte que si realmente quiere transformar al país, tiene que apostar a las instituciones y no solo tener un liderazgo efímero y carismático.

Creo que hay una gran oportunidad, si el nuevo gobierno no desprecia su momento histórico, creo que puede pasar a la historia como un gobierno que logre grandes transformaciones”.

Para el líder de la Coparmex, el capital político que consiguió AMLO le servirá paraimpulsar la segunda etapa de reformas estructuralesque no se hicieron en este sexenio y que pueden ser difíciles de implementar por su complejidad, como el tema de pensiones.

“Al próximo gobierno le toca hacer todas las reformas estructurales que no alcanzó a hacer éste, reforma salarial, de salud, de pensiones y la asistencia social, son las cuatro reformas que se tienen que realizar porque son temas que tienen que ver con el bienestar”, asegura.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.