Rosarito
Logra Alcaldesa recursos para proyectos de infraestructura
Por Juan Pablo Sebastián
La Plaza Huahuatay, infraestructura comunitaria y apoyos para mejoramiento de vivienda, son algunas de las obras que se realizarán con los recursos que la alcaldesa Mirna Rincón Vargas gestionó exitosamente ante el Gobierno Federal y los poderes legislativos.
En la plaza Huahuatay se invertirán 101 millones de pesos gracias a una cartera de proyectos prioritarios y de impacto económico y social que por instrucciones de Presidencia coordinó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Para las otras obras se lograron bajar por lo pronto 50 millones de pesos de un segundo paquete adicional aprobado por los diputados federales.
En el primer caso, el Director del IMPLAN Raúl Aragón Castro, detalló que el año pasado recibió la instrucción presidencial de integrar un expediente único de gestión de recursos federales, estableciendo una cartera de proyectos prioritarios para cumplir con el llamado Anexo 2 de inversión pública que fue ingresado al Congreso de la Unión para su respectiva valoración.
El monto total de la inversión de esta cartera asciende a 756 millones de pesos en proyectos de infraestructura vial, metropolitana, pluvial, deportiva, parques y otros de mayor impacto económico como la quinta fase de regeneración urbana de Puerto Nuevo, una fase más de la Zona Rosa Rito, el museo del arrecife artificial.
“Integramos toda la cartera de proyectos que reunían los requisitos técnicos. Se coordinó con todas las dependencias de gobierno, se conformaron las carpetas, se realizó el Anexo 2 y se ingresó. A partir de esta cartera se ha venido trabajando con los diferentes diputados y partidos que representan las comisiones en el Congreso.
La alcaldesa Mirna Rincón ha estado al frente de estas gestiones. Algunas rindieron frutos inmediatos como la plaza Huahuatay, donde se van a invertir 101 millones de pesos para toda la parte de la desembocadura del arroyo Huahuatay. Se va a hacer una especie de plaza malecón para conectar la plaza con la playa”, adelantó Raúl Aragón.
Respecto al segundo paquete de inversión que presentó la alcaldesa Mirna Rincón Vargas directamente a los diputados federales, al Instituto Municipal de Planeación le tocó preparar el expediente de la primera fase del panteón municipal y la segunda fase del museo de arrecifes artificiales.