Rosarito
Líder restaurantera: CFE debe invertir en nueva infraestructura

La activista social y líder del sector restaurantero Norma Gutiérrez Espinoza alzó la voz para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que invierta en la renovación de su infraestructura de suministro de energía eléctrica.
Al igual que otros comercios ubicados en el bulevar Benito Juárez, su restaurante ha venido sufriendo grandes pérdidas económicas debido a los repentinos y cada vez más prolongados cortes de luz.
Según los propios trabajadores de la CFE, estos apagones son consecuencia del estado obsoleto en que se encuentra el sistema de suministro de energía eléctrica en Rosarito, el cual es extremadamente vulnerable a condiciones climatológicas adversas como neblina, lluvia o vientos fuertes.
“Los mismos brigadistas que vienen a reparar las fallas nos dicen que la CFE no ha invertido en la renovación de sus líneas de suministro. Entonces, cualquier brisita, lluvia o viento provoca que se nos vaya la luz. No es posible que durante un pequeño lapso de tiempo tengamos tantas interrupciones del servicio, un servicio que pagamos puntualmente”, expuso la ex regidora, quien pidió a la CFE atender este problema para no verse afectados en la temporada alta.
Los últimos apagones han provocado pérdidas económicas significativas en restaurantes y centros comerciales, especialmente en aquellos que requieren refrigeración para conservar sus productos en buen estado. Algunos establecimientos incluso se vieron obligados a cerrar durante varios días debido a la falta de energía eléctrica.
En representación del sector gastronómico, el presidente de la CANIRAC Rosarito, Octavio Machado Sánchez, emitió un comunicado en el que lamentó que los apagones ocurridos durante tres fines de semana consecutivos hayan provocado importantes pérdidas en los restaurantes, no solo por la disminución en ventas, sino también por desperdicios de insumos perecederos y la descompostura de equipos esenciales para su operación.
“La CANIRAC Rosarito exhorta a las autoridades correspondientes a implementar medidas para garantizar un servicio eléctrico estable y prevenir mayores afectaciones a la industria gastronómica, pilar fundamental del turismo y la economía local”, señaló Machado Sánchez.