Rosarito
Lenta la contratación de nuevos policías
Por Juan Pablo Sebastián
Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales por subsanar el déficit de policías, la contratación de nuevos agentes marcha demasiado lenta.
Durante la gestión del Mayor Magdaleno Vázquez Luis como Director de Seguridad Pública, se contrataron solamente 6 elementos nuevos, dentro de un programa emergente que permitió el ingreso de agentes sin Academia, pero con los exámenes de confianza aprobados.
Uno de estos seis elementos renunció recientemente para irse a trabajar como profesor a Sinaloa, según revelaron policías municipales.
Otros dos más ingresaron a partir de la gestión del nuevo Director de Seguridad Púbica Adrián Hernández Pérez y 6 están en proceso de alta, luego de haber aprobado sus exámenes de confianza.
Esto significa que solamente 7 nuevos policías se han incorporado a la Corporación en lo que va del gobierno de Mirna Rincón Vargas, una cantidad insignificante considerando el enorme déficit que enfrenta la Corporación desde hace varias administraciones.
La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige al menos 300 policías por cada 100 mil habitantes.
En Rosarito, este parámetro no se cumple ni sumando los 7 nuevos elementos policiacos.
Con estos últimos, la plantilla de policías no llega ni a los 190, para una población que según los nuevos cálculos, asciende a cerca de 120 mil habitantes.
El déficit se incrementa si se toma en cuenta que de los menos de 190 policías activos, la mitad están alejados de las calles por motivos de incapacidad, suspensión o simplemente porque están de escoltas de funcionarios.
Mucho se ha comentado que hay policías “incapacitados” que pueden realizar labores administrativas, para que el elemento capaz pueda incorporarse a labores activas. Lo mismo se ha dicho que hay funcionarios que solicitan “escoltas”, que no necesitan porque no hay nada que los amenace más que al resto de los ciudadanos y más bien solicitan “protección” por cuestiones de prestigio y exhibicionismo.