Rosarito
Las franquicias que importan gasolina de Estados Unidos son las que tienen problemas de abastecimiento

Por Delia Ruelas
Largas filas de automovilistas se registraron en algunas gasolineras del municipio durante la noche del lunes 4 de marzo. Dicha situación se complicó luego de que algunas estaciones de Tijuana reportaran desabasto en sus sucursales.
Algunos automovilistas realizaron fila hasta de diez minutos para llenar su tanque principalmente en gasolineras extranjeras, mientras que otros automovilistas buscaban gasolina regular, pues en ciertas estaciones solamente había Premium.
Ante el desabasto que se registró en diversas gasolineras tanto de Tijuana y Rosarito, el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó durante conferencia de prensa que las franquicias que no son de PEMEX, son las que han teniendo problemas de abasto de gasolina, toda vez que ellos importaban la gasolina de los Estados Unidos y tras el conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo tanto, se están viendo afectadas.
El delegado federal, destacó que PEMEX garantiza el abasto de combustibles en la región y que en el resto de las franquicias se irá normalizando de manera paulatina, pero PEMEX, primero tiene que abastecer a las gasolineras con las que tiene contrato.
“Las franquicias que llegaron derivado de la fallida reforma energética de Peña Nieto, han estado presionando a PEMEX, para que les venda gasolina, pero deben esperar porque primero Petróleos Mexicanos surtirá a las gasolineras con las cuales tiene contrato de abastecimiento”.
Durante la conferencia de prensa resaltó la importancia de que el Gobierno Federal haya regresado los subsidios a las gasolinas de los municipios fronterizos.
Explicó que, en el caso de Tijuana y Rosarito, desde hace tiempo no se aplica subsidio por eso es que en el nuevo decreto no se ve reflejado.