Rosarito
“Las buenas prácticas no son fáciles”, señala alcaldesa por actitud de policía con turista

Por Delia Ruelas
Las buenas prácticas no son fáciles, señaló la alcaldesa Rocío Adame al referirse al supuesto abuso de autoridad que ejerció un oficial a un turista e influencer que exhibió al policía ante medio millón de seguidores.
“Las buenas prácticas no son fáciles. Como ciudadanos, tenemos que ir avanzando, y nosotros sabemos que hay que tener una responsabilidad con los policías. Hay policías buenos y hay policías que consideramos que no deberían estar ahí”.
La alcaldesa señaló que todos los ciudadanos que se sientan violentados o hayan sufrido abuso de autoridad deben interponer su queja ante la Sindicatura, donde se procurará dar seguimiento para cambiar el trato de los policías.
“Estamos revisando estos temas y sobre todo, el que tengamos esa confianza de que haya una denuncia porque eso es importante. No le podemos pedir a las personas que vengan y denuncien cuando no les damos una certeza de que se les dará seguimiento, hasta los mismos policías se están quejando de las situaciones que vivían. También hay que cuidarlos y avanzar con ellos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo Ruvalcaba, aclaró que el juez determinó la multa al turista, quien no respetó un alto de disco. Asimismo, respaldó la labor del oficial, quien solicitó los documentos oficiales del turista, al precisar que los ciudadanos tienen la responsabilidad de mostrar los documentos que éste les requiera. Además, afirmó que no hubo una extorsión policiaca consumada.
Agregó que se les están proporcionando capacitaciones a los policías sobre la elaboración de informes policiales homologados, la sensibilización y contacto para brindar un mejor trato a los ciudadanos y que se sientan vulnerados.