Rosarito
Las autoridades deben asumir su responsabilidad en el ordenamiento y la seguridad de Popotla
Por Juan Pablo Sebastián
Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar la responsabilidad que les corresponde en el reordenamiento y la seguridad de Popotla.
Luego del boicot en contra de visitar Popotla, promovido tras los últimos hechos violentos en ese lugar, es necesario que las autoridades informen a la población los trabajos que van a llevar a cabo para brindar seguridad a los visitantes, cada una en su campo.
“Lo importante es que las autoridades informen lo que van a hacer para que no se justifiquen los boicots, porque nos interesa a todos los rosaritenses el cuidado de las actividades económicas que ahí se realizan”, sostuvo.
Las facultades de las diferentes instancias de gobierno están bien definidas, solo que hace falta ejecutarlas.
“Está muy claro. Lo que se refiere a las lanchas que salen a pescar y el atracadero para la pesca ribereña, es competencia de la Capitanía de Puerto.
La Capitanía de Puerto define las embarcaciones que pueden permanecer en resguardo y salir a pescar. Cuando están en el mar la vigilancia le corresponde a la Secretaría de Marina, pero una vez que los pescadores salen del mar y llevan su producto a vender, la regulación es competencia del gobierno municipal.
El Ayuntamiento es el encargado de la expedición de permisos para la venta, igual que el comercio ambulante, porque también se da que algunos comerciantes se han establecido en la zona de playa. Se ha puesto un estacionamiento y algunos servicios. Los restaurantes que ahí están establecidos, también reciben su permiso de operación y en su caso si reúnen los permisos necesarios se les otorga el permiso para la venta de alcohol. Todo eso le corresponde al Ayuntamiento
La seguridad en el bulevar Popotla también es competencia del Ayuntamiento”.
Las autoridades pueden establecer las bases de un común acuerdo para ordenar y brindar seguridad en Popotla, cumpliendo cada una con la labor que le toca y así cuidar esta zona de alto valor para la actividad económica.