Rosarito
Invasión de “Golondrinos” merma ingresos de comerciantes de artesanías
Por Juan Pablo Sebastián
De incapacidad, permisividad, negligencia y hasta favoritismo, acusaron comerciantes del mercado de artesanías a la Dirección de Inspección y Verificación por la presencia de una exagerada cantidad de vendedores golondrinos en la zona turística.
Si en las temporadas bajas los comerciantes fijos vienen cargando con una excesiva cantidad de vendedores ambulantes, el pasado fin de semana feriado se desquició por completo el bulevar Juárez y afectó sus ingresos.
Al menos cuatro cuadras del bulevar Juárez en ambos sentidos lucieron invadidas de golondrinos, la gran mayoría vendiendo artesanías de todo tipo, lo que según los denunciantes, mermó sus ganancias.
“Hubo mucho turismo. La verdad nos fue muy bien a todos los comerciantes del mercado de artesanías. Hasta los que están en el interior del mercado vendieron bien. Los turistas salían cargados de mercancías…
Tuve muchos clientes de California, del Distrito Federal, asiáticos y hasta de estados del sur del País, pero nos afectó mucho la competencia desleal, los golondrinos esta vez fueron demasiados.
El dinero que llegó a Rosarito lo tuvimos que repartir con los golondrinos. El mismo pastel se repartió entre más gente. Fue algo exagerado”, sostuvo Manuel, comerciante del mercado de artesanías.
Al igual que en años anteriores, opinó que es injusto que las autoridades municipales permitan la presencia de ambulantes golondrinos que solo vienen en temporada alta y afectan gravemente los ingresos de los comerciantes establecidos que permanecen durante todo el año pagando impuestos, rentas y permisos.
Al respecto, el Director de Inspección, Verificación y Ordenamiento, Enrique Muñoz Valadez, anunció que tomaría cartas en el asunto e implementaría operativos para retirar a todos los “golondrinos”, pero los denunciantes nunca vieron una acción firme y decidida de su parte.