Rosarito
Interactuó con la ciudadanía la Policía Federal
Por Delia Ruelas
Recuperar la confianza de la ciudadanía a través de la proximidad social es uno de los objetivos del programa “Un Día con tu Policía Federal”, que se llevó a cabo en el estacionamiento de la Plaza Comercial Pabellón Rosarito, la tarde del domingo 18 de marzo.
Las ovaciones se las llevaron El Mariachi y la Sinfónica de la Policía Federal, integrada por 18 elementos de diferentes estados de la República Mexicana.
Si no hay confianza no hay denuncia y sin denuncia no podemos actuar, expresó la subcomandante Karla Mendoza, quien señaló que ese es el objetivo del programa que se implementó de forma regional durante cuatro días continuos, como en Tijuana, San Quintín, Ensenada y Tecate.
Como parte del evento se presentaron las estrategias de la Policía Federal en sus siete divisiones como, Seguridad Regional, Gendarmería, Inteligencia, Científica, Antidroga, Investigación y Fuerzas Federales. También los asistentes pudieron tomarse fotografías en las unidades de las diferentes divisiones de Policía Federal, que estuvieron en exhibición.
El Mariachi de la Policía Federal integrado por 18 elementos abrió el concierto con un popurrí de música mexicana, su repertorio está compuesto por más de un centenar de canciones en su mayoría de autores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, entre otros, pero en cada estado de la republica donde se presentan tocan melodías típicas, expresó, el policía tercero, Israel Posada Valencia.
El oficial señaló que esta actividad cambia la percepción de la ciudadanía pues motiva la confianza de las personas, incluso en estados donde el índice delictivo es alto.
El Mariachi y la Sinfónica han representado a México y la institución en diversos países del mundo, como en España, Guatemala, Estados Unidos de América, entre otros.
Como dato curioso al final de sus presentaciones diversas personas se han acercado para contratarlos para bodas y otras fiestas privadas, sin embargo, es un grupo institucional y solamente toca en eventos públicos y gratuitos.