Rosarito
Instalan exitosamente sistema de bombeo Booster-Carrizo
La Comisión Técnica del Agua integrada por la Secretaría para el Manejo del Agua (SEPROA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sostuvo su primera reunión para analizar la situación hídrica de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito.
Uno de los puntos abordados fue la instalación del sistema de bombas Booster-Carrizo que vendrá a mejorar el suministro de agua a Rosarito y Tijuana.
Los trabajos consistieron en la conexión de una tubería de 48 pulgadas de diámetro al sistema de bombeo Booster-Carrizo, en el que participaron más de 80 trabajadores de la CESPT.
En la reunión también se analizaron las necesidades actuales de agua, así como los horarios y los puntos en que el vital líquido se escasea. Esto, con la finalidad de diseñar programas para eficientar el suministro de agua y enviarla a las zonas donde sea necesario y terminar con las intermitencias en el servicio.
Salomón Faz Apodaca, titular de la SEPROA y Luis Granados, Subdirector de la CEA, anunciaron que se están monitoreando de manera permanente los niveles de agua en la presa “El Carrizo”, con el objetivo de analizar las acciones que se van a tomar para que los niveles de agua se mantengan favorables para prestar el servicio sin inconvenientes.
Con la instrucción del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunciaron que se están buscando alternativas de obtención de agua potable, como es la explotación de pozos, que permitan mitigar la reducción de los niveles de agua de la presa.
La propuesta es la explotación racional de los mantos acuíferos para integrar esa agua a la red hidráulica de la ciudad y no estar sacando el agua de la presa de manera permanente.
Por último y no menos importante, se analizó la posibilidad de incrementar la compra de Hipoclorito de Calcio, para eliminar el mejillón que se adhiere a la tubería saliente de la presa el Carrizo.