Rosarito
Incrementa ocupación hotelera por celebración del Día de los Presidentes
Por Juan Pablo Sebastián
Un incremento de entre el 10 y el 20% en ingresos y ocupación de cuartos de hotel en relación con el mismo periodo del año pasado, fue lo que reportó el sector hotelero durante el puente vacacional del pasado fin de semana, con motivo del Día de los Presidentes en Estados Unidos.
Fue el primer fin de semana exitoso del 2020, tras un prolongado periodo de letargo turístico que se arrastra desde el año pasado.
Los principales hoteles reportaron ocupación casi total, principalmente durante el día sábado 15 de febrero.
Pese al mal clima que sigue predominando en la costa rosaritense, muchas familias norteamericanas eligieron venir a Rosarito a disfrutar del puente vacacional.
El empresario hotelero Hugo Torres Chabert, atribuyó parte de esta mejoría a la intensa promoción turística del Valle de Guadalupe, donde se destacan puntos turísticos de Rosarito como sus hoteles.
“En la hotelería, estamos aprovechando la promoción del Valle de Guadalupe, que ha sido considerado de importancia mundial por su producción de vino y sembradíos de la vid.
En esta promoción se están dando a conocer los hoteles de Rosarito como los primeros que están al llegar manejando de Estados Unidos y los más cercanos para regresar al Valle de Guadalupe. Se les ofrecen estancias en hoteles playeros y los atractivos que hay”, sostuvo Torres Chabert.
Agregó que el éxito de este primer puente vacacional debe ser tomado como un estímulo para retomar cuanto antes el tema de la promoción turística y lograr que las próximas temporadas de primavera y verano, sean mejores que el año pasado que turísticamente fue malo.
Turistas corren mayor riesgo manejando
También dijo que es importante atender problemas de inseguridad que afectan el sector turístico, como las extorsiones policíacas y el crimen común, principalmente el robo de vehículos y los asaltos en la vía pública.
En ese sentido, señaló que los turistas de California que llegan manejando sus propios vehículos quedan sobreexpuestos a los hechos delictivos o las extorsiones policíacas, pues en sus desplazamientos vía terrestre pueden ser presa fácil de la criminalidad o los abusos policíacos, a diferencia de otros destinos turísticos donde los extranjeros llegan generalmente por otros medios, principalmente vía aérea, reduciéndose para ellos los riesgos en las carreteras.
“Es importante que la policía actué más en la prevención del crimen común, combatiendo fuertemente los robos, asaltos en la vía pública y principalmente al robo de autos. Asimismo, eliminar las quejas que se han registrado de algunos turistas que fueron extorsionados por elementos policíacos”, recomendó.