Rosarito
Inconformidad por “cuota voluntaria” en primaria 20 de Noviembre
Por Juan Pablo Sebastián
El primer día de clases en la escuela primaria 20 de Noviembre, turno vespertino, de la Ampliación Plan Libertador inició con cierto sobresalto de padres de familia por la cuota que a manera de donativo se les pidió para permitir a sus hijos ingresar al plantel.
Lo anterior, pese a que en reiteradas ocasiones la Delegada del Sistema Educativo, Martha Xóchitl López Félix, se ha pronunciado en contra de cualquier cuota condicionada u obligatoria, así como también a favor de anteponer la educación a cualquier condicionante, incluyendo el mismo uniforme.
Lo cierto es que la Delegada del SEE dice una cosa y en muchas escuelas en realidad hacen otras, ignorando la situación económica que prevalece en muchas familias, por los raquíticos salarios que pagan en muchas empresas.
Con el argumento de que las decisiones de la asociación de padres de familia no es asunto suyo, la Directora del plantel evitó responder a los cuestionamientos públicos y pidió a la prensa dirigirse con la Delegada de Educación.
El lunes 20 de agosto apareció pegada en la entrada al plantel una cartulina indicando los requisitos para el primer día de clases, entre los cuales mencionaba “hacer el pago de donativo de padres de familia (100 pesos)”, para la compra de materiales didácticos y de oficina en el arranque del ciclo escolar.
La cartulina también advertía que no se recibiría a ningún alumno sin el uniforme completo.
El Departamento de Comunicación del SEE anunció que tras la difusión del hecho, autoridades educativas se reunieron con la Directora para pedirle que bajo ningún motivo se permitan las cuotas obligatorias, dejando la posibilidad de que los padres de familia se organicen para establecer cuotas voluntarias que ayuden a subsanar algunos gastos del plantel que con los recursos ordinarios no se alcanzan a cubrir.
Muchos padres de familia estuvieron de acuerdo en apoyar voluntariamente, siempre y cuando les den oportunidad de juntar el dinero y no pagarlo el primer día cuando quedan sin dinero por la compra obligatoria de uniformes y útiles escolares, que reúnan los requisitos y cualidades que exigen en cada escuela.