Rosarito
Incompleta y amañada Reforma a la Ley Electoral de BC
Por Delia Ruelas
Como incompleta y amañada fue catalogada la Reforma a la Ley Electoral de la Constitución Política de Baja California, así lo manifestó el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Crosthwaite Reyes.
Lo anterior porque dicha modificación no contempla la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”, que el sector empresarial ha apoyado, tampoco se contempló la revocación de mandato, las candidaturas independientes, la elección directa de regidores y síndicos procuradores en forma individual y sin presiones de cuotas de los partidos políticos.
Esta aprobación muestra el poco interés de los diputados del Congreso del Estado por escuchar e integrar el sentir de los diversos grupos civiles y empresariales, indicó, pues solo se buscó beneficiar la reelección de candidatos y se aprobó una disminución de los tiempos de campañas políticas.
“Estamos en desacuerdo, aunque sí se cubrieron algunos puntos, como la reducción de los tiempos de campaña, sin embargo, lo que más les interesaba era la reelección de candidatos, tampoco se tomó en cuenta lo que nosotros pedíamos como la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la elección directa de regidores y síndicos”.
Por lo cual consideró que dichas reformas no contribuyen a enriquecer la cultura democrática de la entidad. El líder empresarial agregó que ahora le toca al ciudadano hacer la diferencia a través de su voto razonado durante las elecciones.