Nacional
Incertidumbre sobre nuevo esquema de salud IMSS Bienestar
Por Juan Pablo Sebastián
Un ambiente de incertidumbre es el que predomina en las instituciones de salud estatales respecto al nuevo esquema de salud IMSS Bienestar. A unos días de concluir el periodo del actual gobierno federal, empleados aseguran que todo continúa igual en el Hospital General y por ningún lado se aprecian los avances para la transición a un sistema de salud de calidad, prometido por el gobierno federal.
En unas semanas más, ISSESALUD hará entrega de las unidades médicas al IMSS Bienestar, pero con las mismas deficiencias que arrastra desde hace años.
No hay proyecto de ampliación del Hospital General, como tampoco la modernización del equipo médico ni de incremento de especialistas, mucho menos planes para la construcción de un nuevo Hospital General en Rosarito para atender la creciente demanda.
En este panorama, personal médico y derechohabientes han expresado su preocupación por este nuevo esquema de salud, que centralizará la salud al gobierno federal, pero sin atender las necesidades locales, al menos a corto plazo.
Tan solo en 2024, el recorte del gobierno federal al tema de salud no dio esperanzas de transitar a un sistema de salud digno y de calidad.
Sin inyección de recursos ni proyectos de ampliación, la entrega de las unidades médicas de ISSESALUD al IMSS Bienestar, transcurre sin ninguna señal de una política de salud digna, dejando a los derechohabientes con las mismas carencias de siempre en infraestructura, personal médico, estudios y medicinas.