Rosarito
Incendios forestales en Primo Tapia y relleno sanitario prenden focos rojos
Por Delia Ruelas
Nuevamente se registró un gran incendio en pastizal que se reavivo ante la condición Santa Ana la madrugada del miércoles 30 de octubre, en la zona montañosa de la zona Plaza del Mar en Primo Tapia en la sección Casa del Rey.
Decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agentes de la Policía Municipal, elementos de la Policía Federal Preventiva, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), elementos de la Mariana, Bomberos Municipales, personal de la Delegación Primo Tapia y ciudadanos voluntarios se unieron a las labores para sofocar el incendio forestal que se registró desde las 5:00 de la madrugada y fue sofocado al medio día.
Durante el incendio solo se registraron daños en algunas instalaciones en desuso del fraccionamiento Plaza del Mar. Elementos de la Marina se avocaron a realizar labores de limpieza en los caminos afectados, así como deshierbe sobre las vialidades.
Como medida preventiva del incendio forestal en la zona de Plaza del Mar alrededor de cuatro horas se determinó cerrar de manera precautoria la carretera libre Tijuana-Ensenada entre los kilómetros 58 y 59, dando acceso únicamente a vehículos de emergencia y automóviles oficiales, permaneciendo abierta la carretera de cuota.
Horas más tarde se registró otro incendio forestal en el poblado Venustiano Carranza. También la tarde del miércoles se registró otro incendio en el relleno sanitario, el cual, era notorio hasta el bulevar Benito Juárez, por la inmensa nube negra que cubrió gran parte de la zona afectada.
Tras la condición Santa Ana, el Sistema Educativo Estatal (SEE) así como la extensión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cancelaron clases, también canceló operaciones el Centro Estatal de las Artes (CEART).
Los fuertes vientos derribaron espectaculares sobre el Bulevar Benito Juárez, así como un poste de energía eléctrica en la calle Benito Juárez de la colonia Lucio Blanco.