Rosarito
Impulsará conciencia ecológica el Museo del Arrecife
Por Delia Ruelas
El proyecto del Museo del Arrecife forzará a la población y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a velar por la conciencia ambiental y a revisar la problemática de los derrames de aguas residuales y los desechos directos al mar, problemáticas que han sido omitidas por varias administraciones.
Lo importante es que participará el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de manera pedagógica a través del centro de monitoreo, estudiando constantemente el arrecife, además hay proyectos interesantes para el desarrollo de abulón, sargazo, entre otras especies.
“La conservación ecológica despertará la conciencia al mar, porque al voltear más al mar pensaremos en problemas que no tienen nada que ver con el museo pero que tienen que ver con el mar pero que nadie quiere percibir, por lo que la comunidad científica estará involucrada”, así lo expresó el presidente de la Asociación de Buzos, Antonio Frías, quien se ha encargado de documentar la transformación del buque Uribe 121.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de Consejos Comunales del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), donde se presentaron avances del proyecto del Museo del Arrecife ubicado en Puerto Nuevo, el cual está por concluir su proyecto arquitectónico ejecutivo, para después concretar dicho recinto, informó Francisco Ussel Heredia, presidente de la Fundación Arrecifes.
Al respecto los participantes de los consejos de Copladem, expresaron que el proyecto es algo positivo para la ciudad, lo cual esperan que pronto quede completado, así pues también esperan que sea inclusivo con el objetivo de crear un espacio para las personas con alguna discapacidad.
También entre las inquietudes de los asistentes en su mayoría líderes de diversas comunidades, señalaron la importancia de crear infraestructura marítima, así como promover la pesca y las actividades deportivas en el municipio.