Rosarito
Impulsa Comité Pro Municipio proyecto de “redistritación” electoral
Por Juan Pablo Sebastián
La pasada jornada electoral dejó a los candidatos a diputados locales y federales una grata experiencia, pero también los llevó a conocer un mar de necesidades de regiones completamente diversas.
Para algunos de ellos esta diversidad es simplemente una locura, pues los distritos electorales son tan amplios, que abarcan incluso hasta cuatro municipios de Baja California.
Aunque ambos distritos electorales (federal y local) tienen cabecera en Rosarito, están conformados por otros municipios.
En el caso del distrito electoral local, se comparte con la parte noroeste de Ensenada.
En el caso del distrito electoral federal, se comparte con Tijuana, Tecate y una parte de Mexicali.
Para algunos candidatos, hacer campaña en todas estas regiones y elaborar proyectos para atender demandas completamente distintas, es honestamente imposible.
Por ello, el Comité Pro Municipio ha retomado el proyecto de la solicitud de redistritación, para que Rosarito cuente con su propio diputado local y federal, sin compartir el distrito electoral con otros municipios, como ya lo hubo en dos periodos pasados.
Cabe recordar que la distribución electoral actual se basa en la cantidad de población, es decir, un distrito electoral por cada 180 mil habitantes.
Debido a que la población de Rosarito es menor a esa cantidad, el INE determinó conformar los distritos electorales correspondientes a Rosarito, sumando territorio y población de otros municipios, para completar la cantidad de habitantes requerida.
Sin embargo, esa extensión de territorio y municipios agravó la complejidad de los distritos electorales asignado con cabecera en Rosarito.
De acuerdo con Jorge Roberto Villanueva Ulibarri, la distribución de los 180 mil habitantes por cada distrito electoral no se cumple de manera homogénea en todo el país, además de que la situación de desarrollo específico que tiene Rosarito en cuanto a su economía, su idiosincrasia, su costa de vocación turística y su acelerado crecimiento demográfico por nacimiento e inmigración, hacen que este punto estratégico sea de relevancia y con un gran potencial maquilador donde está asentada la CFE y el puerto de PEMEX, por lo que las necesidades de gestión legislativa requieren de un solo distrito para tener diputados tanto locales como federales” que puedan atender las necesidades particulares de la comunidad, explicó Jorge Villanueva.
Por otro lado, consideró que el hecho de tener un distrito electoral multi municipal, complica la eficiencia de la gestión de los diputados, por la extrema variedad de necesidades que tienen las regiones, desde la rural agraria, hasta la más sofisticada metropolitana industrial y científica, lo que evita que los diputados puedan concentrarse en resolver las necesidades de una región en particular.
“Si a todo esto se le suma que la extensión territorial tenga una complicación para poder tomar el pulso del desarrollo de la actividad distrital, que el contacto con distintos presidentes municipales a los que les corresponde su distrito hacen entrar en conflicto por las prioridades que cada uno busca, sin mencionar los problemas que se presentan en las mismas jornadas electorales debido a que se tienen que desglosar los votos distritales para cada municipio, generando confusión en los resultados y conteo”, agregó.