Rosarito
Imposible municipalizar el agua, CESPT
Por Delia Ruelas
Dejar el servicio de agua potable a los gobiernos municipales no es una opción ya que no existe ayuntamiento que tenga un buen control sobre sus servicios, pues son malos controladores así lo aseguró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), German Jesús Lizola Márquez.
Aseguró que el proyecto de la construcción de una desalinizadora en el municipio es una prioridad, expresó durante su reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la mañana del jueves 25 de octubre.
El funcionario expresó que este año se iniciara la construcción de dos desalinizadoras en Baja California, la más importante es la de Rosarito, ya que es una necesidad tener una segunda fuente de abastecimiento de agua, pues se ha rebasado el consumo de agua del Rio Colorado.
Actualmente el estado consume 129 millones de metros cúbicos, sin embargo, solamente se tiene derecho a 80 millones de metros cúbicos, “no podemos estar colgados de una sola fuente. Con agua hay desarrollo en la ciudad. La misión es visualizar hacia el futuro y la alternativa que tenemos es la desalación”, expresó el director.
El funcionario expresó que los recortes presupuestales por parte de la federación han afectado al mantenimiento de la infraestructura, durante 2017 se tuvo un recorte del 71 % y en 2018 fue de 69 %, aunado a esto la población ha ido incrementando, anualmente aumentan 12 mil cuentas en todo el estado, que demandan agua y el servicio como drenaje.
Baja California es un estado escaso de lluvias y las tarifas del consumo de agua no se han incrementado desde hace 9 años, ahora con el aumento constante del precio de los insumos como gasolina, electricidad, químicos y otros materiales, se invierten menos ingresos en la comisión.
Ante esta problemática la CESPT ha iniciado la instalación de 80 mil reductores de agua en Tijuana y Rosarito, para que los deudores inicien sus respectivos pagos por el servicio del agua potable.