Rosarito
Implementa Cruz Roja medidas preventivas ante COVID-19
Por Delia Ruelas
Para evitar la propagación del virus COVID-19 y asegurar la integridad del personal que labora en la Cruz Roja, así como los usuarios, la benemérita institución ha implementado diversas medidas preventivas como acceso restringido, filtro sanitario, cancelación de eventos y otras medidas sanitarias para el personal paramédico y administrativo que labora dentro del hospital.
El coordinador de ambulancias Carlos Mendoza, expresó que estas medidas se toman con el fin de resguardar también a la población, además aclaró que no realizan pruebas de COVID-19, la única institución aprobada para realizar dicha prueba es la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.
Una de las medidas es restringir el acceso, la única entrada será por el área de recepción, sin embargo, en la puerta exterior fue instalado un interfon, con cámara incluida, en donde el recepcionista dará acceso al paciente y a un solo familiar o acompañante.
El filtro sanitario consiste que al ingresar un paciente con su familiar deberán utilizar gel antibacterial, el cual se encuentra a las afueras de recepción en el área de registro, con la finalidad de que los visitantes tengan un acceso fácil y rápido.
La medidas que tomara el personal paramédico sigue un estricto protocolo de seguridad, definido por la coordinación nacional de socorros, el cual indica acudir a todos los servicios con cubre boca, lentes especiales y guantes de látex.
Así también se llevan a cabo procedimientos de limpieza de los instrumentos médicos y ambulancias, después de cada servicio de atención prehospitalaria.
Si alguna persona solicita una ambulancia al número de emergencias 911, se realizara un protocolo de seguridad por parte del despachador de C4, el cual realiza un procedimiento de preguntas para recabar mayor información de casos de sospecha de COVID-19.
En caso de recibir un reporte de un paciente con síntomas similares al COVID-19 se notificará a los números de la Secretaria de Salud del Estado y se le recomendará al paciente permanecer en su hogar en aislamiento.
Cabe señalar que la mañana del martes 24 de marzo se atendió una llamada al C4 donde se solicitaba el auxilio de los paramédicos de Cruz Roja, una mujer con residencia en Lomas Altas II pedía una ambulancia pues creía que su hijo de once años tenía coronavirus por los síntomas que presentaba, el operador le aplicó una serie de preguntas para saber el estado de salud del adolescente, además se le informó a la mujer sobre los números que debe de marcar de acuerdo con el sector salud.