Rosarito
Impacta económicamente la tercera ola de Covid-19 en agosto de 2021: Economista
Por Delia Ruelas
La variante Delta del Coronavirus Covid-19 está generando una grave alarma a lo largo de América del Norte por su gran facilidad de contagio y propagación en los Estados Unidos y México, que sufren ya una tercera ola de la pandemia durante agosto de 2021.
“La pandemia del coronavirus Covid-19 está cerca de cumplir dos años en nuestro planeta, y mantiene en la incertidumbre a la economía nacional y global. México supero su pico máximo de contagios diarios por Covid-19 durante agosto de 2021, lo que tiene impactos económicos a nivel regional y nacional”.
Así lo informó el economista internacional y profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz-Bautista, quien advirtió que existe preocupación por el impacto que pudiera tener el repunte de contagios de covid-19, por la contagiosa variante Delta, y las presiones inflacionarias sobre la recuperación económica nacional y global.
Durante 2021, la inflación ha preocupado a los economistas por los niveles tan elevados en los que se ubicaba, cada vez más elevada a causa del aumento en la demanda de productos y servicios en la frontera de México y Estados Unidos.
El repunte económico en muchas regiones de la frontera norte de México fue tan rápido que puso en problemas a las cadenas productivas e impulsó la demanda en exceso para las condiciones en las que estaban muchas de las economías regionales.
Se estima que a 14 meses de que se restringió el paso fronterizo de México a Estados Unidos, se han perdido cuarenta mil millones de dólares en los municipios colindantes de México y Estados Unidos.
En los Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mencionan que la variante Delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del noventa y tres por ciento de los casos de contagio, durante las dos últimas semanas de julio, por lo que el gobierno no descarta administrar una tercera dosis de las vacunas.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de México reportó que, hasta el jueves 12 de agosto, se han registrado 3 millones cuarenta y cinco mil quinientos setenta y un casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19) en México. El 12 de agosto se tuvieron veinticuatro mil novecientos setenta y cinco nuevos casos y se volvió a romper el récord de contagios en México.
La variante Delta del Coronavirus se posiciona en agosto de 2021 como la principal variable de preocupación para los inversionistas a nivel mundial, convirtiéndose así en la variable que más afecta la recuperación económica en el planeta.
Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 15 en número de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Esta variante Delta tiene una carga viral mil veces mayor a las mutaciones convencionales del Covid-19, convirtiéndose ya en el gran obstáculo para superar la pandemia actual porque no sólo es más contagiosa, sino que también tiene un alto potencial para provocar reinfecciones, señalan los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los mercados accionarios apuntan a un sesgo predominantemente negativo por el aumento en los temores por la variante Delta y sus efectos sobre la economía y retroceso en los estímulos tras los datos del empleo estadounidense.
El número de casos de la variable Delta a nivel mundial ya es el más alto registrado este año, lo que tiene impacto en la economía y también en el mercado energético. El petróleo continúa con su tendencia a la baja ante la tercera ola de casos de Covid-19 que amenaza las expectativas de demanda.
La variante Delta del Coronavirus se extiende incluso en las economías avanzadas a pesar del elevado porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Y por supuesto que la amenaza se incrementa conforme las economías tienen menores índices de vacunación.
La pandemia del Covid-19 está lejos de controlarse y la aparición de la variante Delta cambia las estimaciones de control más optimistas que se tenían, en especial que la pandemia podía terminar en 2021.
La tercera ola de contagios que azota la frontera de México con los Estados Unidos fue impulsada por la variante Delta y mantiene en tensión a la población en ambos lados de la frontera, porque revive el miedo por los contagios, la saturación de algunos hospitales y las muertes.