Rosarito
Hechos violentos y extraordinarios despiden administración de Mirna Rincón
Por Juan Pablo Sebastián
Entre una serie de hechos violentos y extraordinarios, la administración de Mirna Rincón Vargas concluyó y dio entrada al gobierno de Araceli Brown Figueredo.
Por primera vez cinco policías municipales se jubilaron y se fueron a descansar a sus casas, pero seguirán cobrando sus sueldos completos y además recibirán varios miles de pesos por concepto de retiro.
Entre los beneficiados se encuentra el ex jefe de escoltas Carlos Armando Espinoza Torres, quien aprovechó hasta el último minuto de su estrecha relación con Mirna Rincón para beneficiarse y autoprotegerse.
Será la nueva administración la encargada de librar éstos gastos de jubilaciones, luego de que el Síndico saliente Miguel Ángel Vila Ruiz se negó a firmar a los policías la carta de no adeudo, requisito para poder cobrar la jubilación.
La noche del domingo 29 de septiembre, la caseta del retén policíaco del bulevar 2000 fue quemada, dejando con ello lo que para algunos policías podría interpretarse con ciertos mensajes, ya sea para la autoridad entrante de que en Rosarito manda la delincuencia o de parte de automovilistas inconformes con el retén.
El lunes 30 de septiembre el policía Asunción Aispuro Doilez fue reincorporado a su antigua labor como perito, de la que fue separado tras una seria acusación de corrupción por el caso de la muerte de un hombre atropellado.
El agente se desempeñaba en la policía activa tras ser absuelto de toda culpa por la Comisión de Honor y Justicia, pero el lunes 30 de septiembre, el mismo día que tomó posesión el nuevo gobierno, fue incorporado al área de peritos, desatando la indignación de algunos de sus compañeros por el antecedente que marcó su historial y su credibilidad.
Aunque salió absuelto del caso, los agentes recordaron que tiene en su contra al menos otra denuncia más de una víctima a quien perjudico con su peritaje y/o presunto hecho de corrupción, además de una mala reputación entre la tropa.
“Si ya tiene el antecedente, ¿cómo es posible que lo pongan nuevamente como perito, si ya quedó demostrada su forma chueca de trabajar? ¿Qué confianza le va a tener la gente cuando elabore un peritaje?”, comentó un perito de transito quien señaló que en sus primeras intervenciones, Aispuro volvió a hacer de las suyas cuando en tono intimidante dijo a una de las víctimas de un choque que lo podría mandar al Ministerio Publico.
Sin duda, los robos con violencia y ataques armados, cerraron con broche de oro la administración saliente y recibieron al nuevo gobierno.