Connect with us

Deportes

Guantes de los campeones

on

Por Hernández Vilchis

Don Cleto Reyes Castro nació en la Ciudad de México el 26 de abril de 1920, a la edad de 12 años empezó a trabajar en un taller junto con sus primos haciendo manoplas de béisbol, adopto el oficio de talabartero, en su juventud fue contagiado por la efervescencia de aquella época donde la trilogía de Juan Zurita, Joe Conde y el chango Rodolfo Casanova paralizaban prácticamente la capital, decidió empezar a fabricar guantes de boxeo.

A principios de los 40´s inicia su propio negocio y conjuntamente con el Dr. Gilberto Bolaños Cacho quien fuera jefe de los servicios médicos de la Comisión de Box y lucha del Distrito Federal por más de 50 años y fundador del tribunal para menores, van perfeccionando sus productos, para evitar al máximo los daños cerebrales, recuerdo muy bien que el interior era zacate y guata, ahora es una especie de espuma sintética que mantiene el guante más uniforme, pero la inquietud de Don Cleto siempre estuvo latente, buscando la perfección y calidad inigualable.

No se hicieron esperar los reconocimientos a su trabajo y en poco tiempo la Combox del D.F. aprueba sus artículos deportivos para usarlos en todas las funciones de boxeo profesional que sancione, autorización que prevalece hasta hoy y el 15 de abril de 1945 por primera vez son utilizados en una pelea de título mundial entre el mexicano Juan Zurita exponiendo su diadema de peso ligero contra Ike William en la plaza de toros Condesa.

De manera constante fue creciendo la aceptación de dichos implementos deportivos en el extranjero, recordando un servidor que la defensa realizada por el Tapatío José Becerra en Japón de su campeonato mundial gallo en 1960 y ante la iniciativa del amigo de Don Cleto, el entrenador Adelo Hernández, se utilizaron los guantes mexicanos.

Para ese entonces ya había instalado un taller familiar donde su esposa Martha Pérez y sus pequeños hijos lo apoyaban en la fabricación, experimentando un crecimiento importante en sus pedidos, a raíz del surgimiento del Consejo Mundial de Boxeo, creado por el escritor Luis Spota y primer presidente en 1963, se incrementó el pugilismo en todo el mundo y los campeones preferían estos guantes, mismos que vendían en el extranjero y de esta forma fue dándose a conocer en todas partes.

La representación de los artículos en el extranjero se inició en 1965 en Los Ángeles, California con el empresario Norman Lockwood quien los comercializo en todo Estados Unidos y Europa. En 1975 ya aparece como marca registrada y en 1979 se constituye Industria Reyes, S.A.

Debido a la injerencia de sus implementos en el deporte de fistiana, sus hijos desempeñan puestos importantes como la Doctora Martha Reyes quien estuvo en el CDOM y la Comisión de box durante más de 10 años y Don Alberto Reyes fungió de Comisionado también en la Combox por varios periodos.

Don Cleto dejo de existir el 3 de enero de 1999 llevándose el respeto y admiración de propios y extraños, en 1991 recibe un reconocimiento del entonces presidente de México Lic. Carlos Salinas de Gortari como la empresa exportadora del año y en 1994 también es felicitado por el mandatario ganando el premio nacional de exportación.

La base del éxito fue siempre la alta calidad y la visión empresarial de su hijo Alberto y su esposa Leticia Alemán ambos fallecidos, actualmente la responsabilidad recae en sus hijos Alberto, Elizabeth, Malena, apoyados por la Sra. Bertha Bruno y Jazmín.

Un saludo muy afectuoso y reconocimiento para esta familia 100% mexicana.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.