Connect with us

Deportes

El arte y el boxeo

on

Por Hernández Vilchis

Iniciaba la década de los 90s y un servidor prestaba sus servicios en una Institución bancaria, como Gerente de un Centro Financiero en la ciudad de México y ahí llegaba con frecuencia un artista plástico de nombre José Luis Cuevas, persona tranquila, accesible y amante de los deportes.

En cierta ocasión coincidimos en la sucursal Tacubaya cerca de Chapultepec y dentro de la plática manifestó que le encantaba el boxeo, permitiéndome invitarlo a una velada sabatina.

Acordamos que yo pasaría a su casa en el pedregal de San Ángel y de ahí asistiríamos a la Arena Coliseo, el siguiente fin de semana llegue a su domicilio, se mostró muy atento y emocionado por mi presencia, me llevo hacer un recorrido en el interior, destacando su taller de trabajo, mencionando que ahí pasaba la mayor parte del día y que esa actividad lo llenaba de felicidad y alegría, sintiéndose agradecido de la vida y de su familia.

Al llegar a la catedral de boxeo mexicano en Perú 77, junto con una escultora amiga de él y al entrar comento que su padre había sido boxeador que por eso le tenía un aprecio especial al boxeo, siguió caminando y escogió un lugar especial para apreciar desde ahí la función, en tanto que un servidor se fue a ringside para trabajar de comisionado en turno y por momentos lo volteaba a ver y no ocultaba su alegría y emoción al ver las acciones de las peleas.

Al término de la función fuimos comentando en el camino lo sucedido en cada pelea, nos dirigimos hacia el sur de la ciudad tomamos periférico por Ciudad Universitaria, a la altura de Luis Cabrera nos desviamos hacia un parquecito con una fuente en el centro, y el reconocido pintor y amigo José Luis Cuevas comento que ahí precisamente en ese lugar, tiempo atrás, coincidieron los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y su amigo de escuela José López Portillo y viendo hacia el horizonte recordaron la ciudad de Lidice misma que destruyo Hitler y que en honor a ella, ese lugar se llamaría San Jerónimo Lidice y de ahí viene el nombre oficial de la colonia capitalina.

Fue una velada interesante que terminamos en altas horas de la noche fuera del ambiente de trabajo, que disfrute plenamente la presencia de uno de los pintores más reconocidos de nuestro país y amante del deporte de fistiana.

Poco tiempo después de esa reunión le hable para comentarle que el banco dejaba de operar y tenía que desocupar la caja de seguridad, al llegar a la oficina y abrirla se asombró al encontrar varios centenarios, comentando que ya no se acordaba de ellos, que los utilizaría en algunos detalles del museo a su nombre, que le estaba instalando el gobierno capitalino.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.