Rosarito
“Grafitean” pilares del muelle del Hotel Rosarito recién pintados

Por Juan Pablo Sebastián
Aprovechándose de la insuficiente vigilancia de ZOFEMAT y la Policía Turística, vándalos “grafitearon” los pilares del muelle del Hotel Rosarito recién pintados.
Ni una semana duraron limpias de grafiti las estructuras metálicas que soportan el muelle, pues a los días siguientes de haber sido rehabilitadas y pintadas con material altamente costoso, volvieron a lucir con la huellas de los pandilleros.
La inversión de más de 3 millones de pesos que desde el 2021 ha venido ejerciendo el Hotel Rosarito en el mantenimiento del muelle para el disfrute y recreación de turistas y residentes, se está viendo afectada por el implacable vandalismo que las autoridades de prevención no han podido contener.
Aunque el problema ha existido siempre, personal encargado del mantenimiento del muelle reveló que se ha incrementado en las últimas fechas y representa una amenaza para los negocios del sector turístico.
Los negocios afectados se están viendo obligados a destinar más recursos de los programados en la rehabilitación permanente de las áreas vandalizadas, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar, pues más tardan ellos en pintarlas, que los vándalos a volver a grafitear.
José Antonio Arroyo, quien está encargado del mantenimiento del muelle desde hace 5 años, lamentó que sucedan este tipo de daños a infraestructuras turísticas destinadas a la recreación de la misma comunidad y en la que se invierten enormes cantidades de recursos cien por ciento privados.
Dijo que el muelle del Hotel Rosarito es un orgullo de los rosaritenses en el que se invierten recursos para mantenerlo en buen estado y para brindar una buena imagen al turismo.
De acuerdo con trabajadores del muelle, el último grafiti fue al parecer en represalia al llamado de atención que uno de ellos le hizo a un grafitero cuando lo sorprendió rayando los pilares un día anterior.
Al día siguiente amanecieron grafiteados otros pilares recién pintados, uno de ellos hasta la parte superior pegada a la plataforma del muelle.
Se presume que los grafiteros subieron hasta ahí montándose en el andamio que los trabajadores dejaron en la noche, con el tiempo suficiente para evadir los rondines de vigilancia que según personal de ZOFEMAT, realizan por la noche.
“Sí hacemos recorridos en la noche, pero nos ganan los grafiteros”, actúan muy rápido y cuando llegamos se esconden”, dijo un empleado de ZOFEMAT.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades de prevención para reforzar la vigilancia en la zona de playa e implementar operativos de ubicación de los grafiteros, pues testigos aseguran que se trata de adolescentes y jóvenes de apariencia normal pero que cargan mochilas donde esconden la pintura en aerosol.