Sin categoría
Fiscalía no investiga reportes de maltrato animal si no hay denuncia ciudadana
Continúa en revisión propuesta de ley para sancionar y erradicar maltrato animal
Por Delia Ruelas
Ante la creciente visibilización del maltrato animal, cada municipio del estado debe de regular los sitios que fungen como albergues para las mascotas así asegurar que realicen una buena labor.
Así lo expresó la diputada Rocío Adame quien señaló que la iniciativa denominada Ley Muñeco que fue propuesta por animalistas locales, se encuentra en consultoría pues el tema es extenso.
Recordó que meses atrás se realizaron mesas de trabajo y un parlamento abierto con la ciudadanía y personas interesadas en el tema de la erradicación del maltrato animal. Por lo tanto, la iniciativa ciudadana para promulgarse como ley se mandó a consultoría para su complementación.
Por otra parte señaló que existen muchos rezagos en la ley contra maltrato animal, incluso en la misma Fiscalía, dependencia que no trabaja en la investigación contra el maltrato animal si no hay denuncia formal, pues “estos no actúan de oficio, si no hay una denuncia ciudadana”, destacó la diputada.
Respecto, a los múltiples santuarios que se han abierto en la zona costa por personas que dicen llamarse activistas en favor del cuidado de las mascotas y que no cumplen con los cuidados necesarios en los animales, como el último caso registrado en Ensenada, donde fueron encontrados más de doscientos animales en condiciones deplorables, la diputada señaló que son los municipios quienes deben de regular dichos albergues.
“Los municipios deben de tomar su responsabilidad para asegurar un albergue a los animales abandonados en las calles, tienen que tener los lugares adecuados, una reglamentación, un reglamento para este tipo de lugares porque lo dejan a otras personas que vienen y con el tema de que son animalistas y ponen un santuario nunca se les da un seguimiento verdadero…”.