Rosarito
Analizan alternativas para desarrollar Colector Costero: SEPROA
Por Delia Ruelas
El ambicioso proyecto del Colector Costero, se encuentra en proceso de análisis de alternativas para su desarrollo, pues es un proyecto que se debe de aprovechar ya que no puede quedar en una obra inconclusa, así lo expresó José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).
“La Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está analizando alternativas, ese colector fue una inversión muy grande en la administración anterior, que no puede y evidentemente no debe quedar en un elefante blanco pero hay diferentes alternativas para solucionar en inmediato el traslado de aguas residuales”.
El funcionario estatal expresó que por el momento se trabaja en segmentación de los circuitos del drenaje sanitario de la zona, lo cual permitirá seguir trabajando en la recolección de aguas residuales y tratándolas de manera eficiente con la inversión que se realizará en la planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos.
Cabe señalar que el Colector Costero fue un mega proyecto que resaltó por su importancia pues una vez concluido recogería las aguas negras y las enviaría a un cárcamo en lugar de arrojarlas al mar, estas aguas serán tratadas y así se evitaría la contaminación directa a las playas.
El funcionario fue tajante al expresar que el proyecto no se ha cancelado pero tampoco expresó avance alguno. Señaló que los empleados que trabajan colindantes a la Carretera Escénica Tijuana Rosarito, a la altura del Centro de Convenciones, no pertenecen a la CESPT, pues hay empresas privadas que trabajan en desarrollos habitacionales, lo cual, ha confundido a los residentes de la zona ya que la mayoría trabaja de manera hermética, “no todos los trabajos que se realizan en la zona costa son pertenecientes a la CESPT”.