Rosarito
Firma Cabildo manifiesto en contra de planta desalinizadora
Por Juan Pablo Sebastián
La alcaldesa Mirna Rincón Vargas refrendó su postura y compromiso de no otorgar ningún permiso municipal para la construcción de la planta desalinizadora en Rosarito.
“¿Saben cuándo voy a dar el permiso? Cuando la empresa cumpla con los requisitos y cuando los beneficios sean para Rosarito”, reafirmó Rincón Vargas al ser cuestionada en plena sesión de Cabildo por un grupo de ciudadanos opositores a la planta desalinizadora, en el marco del Día Mundial del Agua y a un día de la colocación de la primera piedra de la planta desalinizadora.
Los opositores se apersonaron en la sesión de Cabildo del jueves 22 de marzo guiados por el regidor Mario Enrique Hernández Martínez quien haciendo uso de su derecho a tomar la palabra, cedió su tiempo para que el líder de los activistas Manuel Astorga expresara su sentir y cuestionara a la Alcaldesa sobre los trámites de permisos que supuestamente ya se iniciaron.
Pese a las pretensiones de la mayoría panista por disuadir la protesta y a la “intentona” de la regidora Nancy Ramírez Ramírez por defender a a la Alcaldesa, exigiéndole al manifestante respeto hacia ella y no cuestionarle nada, solamente expresar su sentir, finalmente la gestión del regidor Hernández y las palabras realistas del activista pesaron más y obligaron a la Alcaldesa a escucharlo.
Luego de exponer su preocupación por la instalación de este proyecto que consideró perjudicial para Rosarito y cuestionar sobre los permisos, la alcaldesa Mirna Rincón Vargas respondió con firmeza:
“La respuesta es no, no he otorgado ningún permiso de uso de suelo para la planta desalinizadora.
Es cierto que la empresa se acercó con nosotros sin haber presentado un proyecto, pero cuando lo presentaron, resulta que era una planta desalinizadora. Desde luego que no estuvimos de acuerdo, porque no contemplaba ningún beneficio para Rosarito.
El proyecto era de una planta desalinizadora, pero también contemplaba un acueducto para conducir esa agua directamente hasta Tijuana, sin dejar una sola gota de agua a Rosarito, cuando en Rosarito tenemos al 60% de la población sin agua.
Esa es nuestra posición, si va a ser la planta más grande de Latinoamérica, el beneficio deber ser primero para Rosarito.
Quiero decirles que gracias a esta postura, logramos que en la junta de gobierno de la CESPT se acordara construir dentro de la obra de infraestructura (de la planta desalinizadora) dos conexiones para Rosarito, ya lo logramos, pero saben cuándo voy a entregar el permiso, cuando se cumpla con el cien por ciento de la demanda de agua”, enfatizó Rincón Vargas.
El regidor Mario Hernández tomó la palabra para recordarle que se estaba contradiciendo, al tiempo que le mostró la invitación para el acto de colocación de la primera piedra para el siguiente día.
“Si no van a otorgar el permiso, entonces mañana que se va a colocar la primera piedra, según las invitaciones del gobierno del estado, pues también el Municipio debe ir preparado para clausurar la obra”, cuestionó.
Tras aclarar que el Ayuntamiento nada tiene que ver con ese acto, Mirna Rincón pidió a los regidores firmar un manifiesto de inconformidad para no permitir que se instale la planta y requirió el apoyo de los ciudadanos para fortalecer la lucha ante el gobierno federal y estatal donde también se deben expedir permisos a los inversionistas.
Forman Comité Ciudadano para la Defensa del Agua Zona Metropolitana
Con el fin de fortalecer la lucha contra la instalación de la planta desalinizadora, el mismo jueves 22 de marzo fue anunciada la conformación del Comité Ciudadano Para La Defensa Del Agua Zona Metropolitana, integrado por las siguientes personas:
Coordinador: Juan Loperena.
Secretaria: Julieta Ríos
Medio Ambiente: Samanta Moya Tamayo.
Asuntos Legales: Blanca Nieves Álvarez, Américo Roa, Manuel Padrés Pérez Verdía, Norma Gutiérrez, Manuel Astorga, Bernabé Hernández Armas.
Comunicación: Aracely Domínguez, Aracely Brown.
Comité de Vecinos: Alejandro Magnum, Jorge Espinoza.
Comisión de Colegios: María Fernanda Sánchez, Salvador Campos, Julio Carrillo.