Rosarito
Fallece Activista Social, Salvador Ochoa Fajardo

Por Delia Ruelas
Debido a complicaciones de salud, el activista social y Presidente del de la Asociación Civil, Al encuentro del ocaso, Salvador Ochoa Fajardo, mejor conocido como Don Chava, falleció a sus 93 años de edad, la mañana de este domingo 10 de abril, noticia que fue dada a conocer por su familia a través de su cuenta de Facebook.
Don Chava fue nombrado en 2019 como Forjador del año, por el Grupo Madrugadores, debido a múltiples obras a favor de los adultos mayores y familias vulnerables. A través de su asociación civil, promovió de manera ardua la donación de un predio para la construcción del panteón municipal, que fue aprobado en el Gobierno de Mirna Rincón, sin embargo, durante la pasada administración dicho proyecto fue pausado.
Por lo tanto, continuó levantando la voz para dar seguimiento al Proyecto de Parque Memorial, el cual, lamentablemente no logró ver plasmado, por los trámites burocráticos y la falta de voluntad política de la presente administración municipal de acuerdo con la última entrevista brindada a Ecos de Rosarito.
También realizó diversas colectas para recaudar fondos para cubrir gastos funerarios de adultos mayores; también ayudó en la instalación de techumbres en viviendas de familias de escasos recursos, entre otros apoyos que realizó en coordinación con las organizaciones altruistas.
Durante la pandemia, acompañó a personas y organizaciones civiles en la distribución de alimentos y gas doméstico en múltiples colonias. Aunque se contagió de Covid-19, logró vencer el virus, sin embargo, se mantuvo alejado del activismo comunitario.
El deterioro de su salud hizo que requiriera una cirugía urgente en la ciudad de Tijuana, así que el pasado 29 de marzo, día cuando fue trasladado al Hospital de Tijuana, decenas de abuelitos y miembros de la comunidad lo despidieron con globos blancos, porras y diversos mensajes de cariño y solidaridad.
Le sobreviven su esposa, Clarita, y sus hijos Paulina, Amadeo y Dante.