Rosarito
Esperan mayor venta de piñatas en las próximas semanas

Por Delia Ruelas
Las ventas de las piñatas disminuyen y con ello los ánimos de conservar este oficio que ha trascendido a lo largo de los años en la comunidad Purépecha, algunos artesanos señalan que mantienen esta tradición pero, las nuevas generaciones prefieren trabajar en una fábrica con un sueldo base y seguridad social.
Además de las bajas ventas, estos artesanos han resentido la falta de papel periódico reciclado, derivado de la disminución del tiraje de los periódicos ante la era de la modernidad y las redes sociales que ofrecen información de manera inmediata, por lo tanto ante la falta de papel reciclado o periódico, los piñateros optaron por comprar papel Kraft además es más resistente que el periódico.
Aunado a esto se suma la competencia que existe en otras ciudades, principalmente en Tijuana donde muchos elaboran estrellas para las fiestas decembrina, por lo tanto los piñateros consideran que deben de actualizar sus diseños, para ofrecer diversidad y resaltar entre la competencia, así que algunos han optado por nuevas figuras como los míticos alebrijes, icónicos de la cultura mexicana.
Los adultos que elaboran piñatas han continuado con este oficio, ya que consideran que pueden convivir más tiempo con sus familias, pues es una labor que realizan en casa y pueden compartir con los niños de manera recreativa.
Así que piñateros de la colonia Constitución, esperan que en las próximas semanas sus ventas incrementen y que las autoridades continúen impulsando y promoviendo este oficio con programas que permitan mejorar sus ventas.