Rosarito
Esperan animalistas y rescatistas mayor interés y compromiso por parte de las autoridades
Por Delia Ruelas
La integración de la Comisión de Salud y Medio Ambiente con regidores que demuestren interés, promuevan la apertura a la población y se comprometan a ser gestores del bienestar con el pueblo, es la demanda de animalistas y rescatistas para contrarrestar las diversas problemáticas existentes en el municipio, puesto que la irresponsabilidad y el abandono de mascotas hasta el momento son carga de los rescatistas y asociaciones que solventan con recursos privados una problemática pública.
Entre las principales peticiones se encuentra habilitar un albergue público con atención médica preventiva, programas de adopción y campañas de esterilización, puesto que las instalaciones de la Perrera Municipal en la colonia Morelos son inaccesibles, además de que no cuenta con los servicios públicos.
De acuerdo con los rescatistas durante campaña los aspirantes a la presidencia municipal incluyendo Araceli Brown, la alcaldesa, firmaron siete peticiones de diversos rescatistas.
Por lo tanto, ahora esperan que durante el 2020 se logre el interés de los temas que han solicitado los rescatistas y animalistas durante varias administraciones, ya que durante la pasada administración no se logró la conformación del Consejo Ciudadano de Control y Protección Animal como establece el reglamento vigente desde 2012, a pesar de que se promovió una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos para que COPLADEM interviniera, no se obtuvo una respuesta favorable, debido al nulo interés de la pasada Comisión de Salud y Medio Ambiente.
Otra de las peticiones es revisar el reglamento para iniciar las gestiones para la prohibición de los cohetes en el municipio. Derivado de la proliferación de venta y uso sin control de cohetes que no reportan un gran beneficio económico y perjudican gravemente la salud de adultos mayores, niños con autismo, personas con alteraciones cardíacas, y generan como todos los años daños al medio ambiente y perros extraviados.