Rosarito
Escases de citas en el SAT complica contratación de jóvenes y apertura de nuevas en empresas

Por Juan Pablo Sebastián
La escasez de citas en las oficinas de la autoridad tributaria está afectando a miles de jóvenes que buscan obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para conseguir empleo, así como la apertura de nuevas empresas.
Especialistas contables señalan que las empresas no se animan a contratar a jóvenes sin RFC porque no pueden expedirles un recibo de nómina que sea deducible de impuestos.
En ese sentido, el Contador Público Armando Ramírez Muñoz coincidió en que la imposibilidad de obtener una cita a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para trámites presenciales puede retrasar la contratación de una persona en un empleo hasta un mes y medio, también puede retrasar la apertura de nuevos negocios.
Algunas empresas llevan más de dos meses esperando turno para tramitar su alta en el RFC, lo que les impide iniciar la actividad de sus negocios.
Destacó que estos inhibidores están repercutiendo negativamente en el empleo y la recuperación económica.
“La empresa no se anima a contratarlos porque como no tienen su RFC no pueden expedirles un recibo de nómina que sea deducible de impuestos como gasto, lo que ha limitado mucho la contratación de nuevo personal”.
“Hay empresas impedidas a iniciar operaciones por la falta de una cita en las oficinas de la dependencia para dar de alta su RFC o su firma electrónica, ambos documentos son imprescindibles para poder facturar y, por lo tanto, para poder operar”, señaló el especialista contable.