Rosarito
Es la plaza Pabellón Rosarito el sitio donde más se roban vehículos

Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Eduardo Castro Jiménez, aseguró que la plaza Pabellón Rosarito sigue siendo el sitio donde más se roban vehículos.
Pese a las medidas que la administración de la plaza ha tomado para reducir este delito, los robos no se detienen, como lo demuestran los reportes de la incidencia delictiva.
Ni la contratación de guardias de seguridad ni la instalación de cámaras de video vigilancia y parquímetros, han logrado erradicar este delito que se presenta de manera recurrente sobre todo en los estacionamientos de Walmart y Home Depot.
Pareciera que el ingenio de las bandas delincuenciales ha superado todas las medidas de seguridad implementadas hasta ahora, incluyendo los controles de entrada y salida de vehículos (plumas) que se instalaron con los parquímetros.
Sin descartar la existencia de complicidades del personal, los delincuentes han logrado burlar las plumas para poder sacar vehículos ajenos.
De acuerdo con Eduardo Castro Jiménez, uno de los métodos que usan los delincuentes es reportar el ticket extraviado y solicitar la reposición pagando una cuota, lo que resulta extremadamente sencillo.
Para el caso de los estacionamientos como Home Depot que no cuentan con parquímetros, las críticas se enfocan sobre todo en las personas encargadas de los estacionamientos.
Buscando alternativas para reducir la vulnerabilidad de estas zonas, el presidente del CCSP, informó que recientemente sostuvieron un acercamiento con autoridades de seguridad pública y el administrador de la plaza en donde le solicitaron a este último tomar medidas más drásticas para prevenir el robo de vehículos.
Uno de los acuerdos fue implementar candados más eficaces para las personas que deseen sacar sus vehículos diciendo que perdieron sus tickets, pues deberán demostrar que son legítimos propietarios.
También se acordó mejorar los roles de vigilancia por parte de los guardias de seguridad que, a dicho del CCSP, se han relajado.