Rosarito
Encabeza Gobernador arranque de obra de puente “Magisterial”
Por Juan Pablo Sebastián
Con el rechazo de algunos vecinos afectados y sin la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles de Playas de Rosarito, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó el arranque de la obra del “puente vehicular Magisterial-Bonfil” la mañana del viernes 20 de agosto.
Se trata de una obra que pretende mejorar la movilidad y la integración vial, creando una nueva ruta alterna que conectará a las colonias Magisterial y Mazatlán, actualmente divididas por la carretera Escénica.
La construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado, con una inversión de 43.82 millones de pesos, en beneficio directo de más de 100 mil habitantes.
Se tiene proyectado concluir la obra en el mes de febrero del 2022.
La construcción de este nuevo puente generará un circuito que incentivará la dinámica económica, acercando a los ciudadanos a las zonas de servicios y de recreación de la ciudad, además de la zona turística, complementando las estrategias de integración vial y movilidad urbana.
Las características técnicas del puente serán de 214 metros de longitud y constara de 30 trabes, 4 pilas de concreto, 4 cabezales y 2 rampas a base de muros mecánicamente estabilizados.
Por su parte, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo señaló que esta obra fue una solicitud ciudadana de años que se logró rescatar gracias a una exitosa gestión de recursos ante el gobierno federal y estatal.
En tanto las autoridades ya iniciaron la obra, vecinos de la colonia Magisterial siguen con la incertidumbre sobre el impacto a sus vidas que traerá este nuevo puente, propiciado en gran parte por la falta de información sobre el proyecto.
Además de ver amenazada su tranquilidad con una obra que provocará alta fluidez vehicular frente sus hogares, tienen dudas sobre la viabilidad de un puente vehicular en una zona habitacional con poco espacio para movilidad de vehículos.
Por su parte, personal de la empresa constructora defendió la planeación de la obra y aseguró que no se generará un cuello de botella al bajar el puente en la colonia Mazatlán, pues la circulación vehicular en el otro acceso a la colonia Mazatlán proveniente del bulevar Benito Juárez por la calle La Palma, se reducirá considerablemente, además de que se tomarán medidas viales para evitar que los carros se encuentren en la bajada del puente, desviándolos hacia calles alternas antes de llegar al entronque.