Rosarito
En su intento de suspender paseo ciclista, policías exponen integridad de participantes
- Comité organizador duda realizar siguiente edición del paseo
Por Delia Ruelas
Sin importarles que peligraba la vida de miles de participantes del paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, Policías Municipales liberaron el tránsito sobre el Bulevar Benito Juárez, en su intento por bloquear el banderazo de salida del tradicional paseo, la mañana del sábado 6 de mayo.
Una patrulla de la Policía Municipal fue atravesada en medio de la vialidad, para evitar que saliera el segundo contingente de ciclistas, sin embargo, los ciclistas empezaron a empujar las vallas metálicas y salieron por los laterales. Mientras que unos metros más adelante, policías en motocicleta liberaron la circulación haciendo que los automovilistas pasarán a un lado de los ciclistas.
En el tramo donde estaba la patrulla municipal, los acompañantes de los ciclistas y espectadores, lanzaron abucheos contra los policías, pues no sabían porque no retiraban la unidad para que continuará la salida del paseo ciclista.
Inspectores de Verificación y el mismo Secretario de Gobierno Municipal, José Luis Alcalá, llegaron a clausurar el paseo durante el arranque, señalando que los organizadores no cumplieron con los pagos de permisos al Ayuntamiento, siendo este un evento recaudatorio.
“Este es un evento con fines de lucro ellos recaudan como cinco millones de pesos aproximadamente, así que es un mínimo lo que se paga, yo no entiendo porque se niegan a cumplir con la autoridad como todo ciudadano, como el ciudadano que paga su impuesto predial ¿por qué ellos no pagan?, cuando recaudan millones de pesos”.
De acuerdo con el organizador y fundador, Guillermo Rodríguez, el viernes por la noche les llegó un recibo por WhatsApp, donde se pretendía cobrar 150 mil pesos de un impuesto que habían omitido. El recibo no tenía folio, ni justificación del pago del impuesto.
Debido a que las autoridades municipales arribaron justo en el arranque, no lograron dialogar sobre el pago y tampoco se justificó el cobro del impuesto.
El fundador del paseo expresó que la cancelación arbitraria dañó la imagen del tradicional paseo, incluso algunos ciclistas ya solicitaron la devolución de su dinero, por lo cual, se duda que se haga la segunda edición en septiembre.