Rosarito
Cancelación arbitraria del Paseo Ciclista, daña la imagen turística del municipio
Isaías Flores
Por Delia Ruelas
Atravesar una patrulla enfrente de los miles de participantes del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, no fue decisión acertada para intentar clausurar el tradicional paseo ciclista sobre el Bulevar Benito, Juárez, lo cual abonó en la pésima imagen que se tiene de la Policía Municipal, dependencia que le llueven las quejas de extorsión y abuso de autoridad.
Diversos servidores turísticos del municipio, lamentaron la falta de prudencia de las autoridades municipales, pues la Policía Municipal, terminó abriendo el paso a los automovilistas quienes circularon entre los ciclistas, exponiendo la integridad de todos, y brindando una pésima imagen a aquellos que vienen del sur de California y de otros estados de la República Mexicana, exclusivamente al paseo de talla internacional.
Al respecto, Isaías Flores, quien lleva tres décadas como servidor turístico, lamentó la forma de actuar de la autoridad municipal a través de la Policía Municipal, pues el Paseo Ciclista es un evento, muy esperado para el sector turístico por la derrama económica que generan los miles de ciclistas y sus acompañantes.
“Esta mala imagen que está dando el gobierno local, es realmente lamentable y espero se solucione a un corto plazo todas estas desavenencias que estamos pasando y tener una mejor organización que por mala fortuna vivimos en un día tan especial”.
Por otra parte expresó que ha disminuido notablemente la participación de los ciclistas en el tradicional paseo, por lo tanto, tras el intento fallido de suspensión del arranque del paseo sobre el Bulevar Benito Juárez, teme que la participación vaya decremento las próximas ediciones. “Es realmente penoso lo vivido durante el arranque del paseo, pero lo siento por todos nosotros que vivimos del turismo internacional”.
Por su parte, el Presidente del Consejo del Hotel Rosarito Beach, Hugo Antonio Torres Ramírez, dijo que desconocía los arreglos y permisos entre el comité organizador y el Ayuntamiento, sin embargo, expresó que el intento de clausura, ofrece una imagen del municipio como un destino turístico inseguro.
“Esto abona a la imagen insegura y de inseguridad y falta de coordinación entre el sector público y el sector privado, en este caso le tocó a un paseo organizado desde hace 44 años, que si bien no conocemos la situación a fondo, fue evidente que se puso en riesgo la integridad de los ciclistas, por liberar el tráfico al mismo tiempo que salía la carrera y también se puso en riesgo la actividad turística de la ciudad, la cual ya está vulnerada y en picada”.
Indicó que el sector hotelero registró una baja en la ocupación hotelera, alcanzando un 60 por ciento de ocupación, lo cual es una baja considerable pues siempre se llegaba como mínimo al 80% en paseos anteriores.