Rosarito
En las vísperas del Día de Muertos, tumbas abandonadas y con basura en el panteón municipal
Por Juan Pablo Sebastián
Basura, arbustos crecidos y montones de ramas secas, es lo que se observa en el panteón municipal, a unos días de ser visitado por muchas personas con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Las pocas tumbas que se mantienen en buen estado son propiedad de aquellas personas que no esperan el Día de Muertos para darles mantenimiento.
Víctor fue de los escasos visitantes que acudieron al panteón con varios días de antelación a limpiar y preparar la tumba para el festejo que año con año realiza la familia en honor a su suegra y su hijo fallecidos hace poco.
Acompañado de un amigo y con unos botes de cerveza, llegó una semana antes para limpiar y analizar las reparaciones que le hará a la tumba de su suegra que ya se está hundiendo.
Contento y fiel a su tradición heredada de familiares, lamentó el estado en que se encuentran muchas tumbas del panteón municipal y consideró que no todo es responsabilidad del gobierno, sino de las personas.
“Hay mucha basura pero también muchas tumbas descuidadas, que parece que no han sido visitadas desde hace muchos años, quizás porque los familiares se fueron de Rosarito. ¡Mire aquí junto, está una tumba que nunca nadie viene a visitarla! Cada vez que vengo está peor, ya hasta desapareció con un árbol enorme que le creció encima. Estoy por cortarlo porque se me hace feo ver eso, pero así hay otras tumbas más”, comentó el hombre originario del estado de Oaxaca.
Un segundo visitante llevó ese día a los albañiles para construir una “capillita” con bloques de cemento, pues en el mismo lugar descansan tres familiares a quienes recordará el Día de los Muertos.
Otro visitante más solo tuvo recursos para limpiar y barrer la tumba de su familiar.
La gran mayoría solo acudirá los días de la celebración y muy pocos regresarán a lo largo del año.